El viaje del acordeón, travesía musical | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

LA PELÍCULA dirigida por Rey Sagbini (Colombia) y Andrew Tucker (Alemania) es una historia que nació de la inspiración del acordeón, un instrumento que llegó a nuestras tierras por casualidad a finales del siglo XIX. Fue enviado un cargamento de acordeones desde Alemania a Buenos Aires para hacer la competencia tango bandoneón, pero un fallo de motor del buque que llevaba los instrumentos obligó a la tripulación a fondear en la costa del Caribe colombiana. Una vez en tierras colombianas, los pitos y bajos del acordeón europeo se fusionaron con ritmos indígenas y africanos dando luz al Vallenato moderno, la música más popular de Colombia.

Los realizadores Rey Sagbini y Andrew Tucker, estudiaron juntos en Hamburgo, Alemania y se unieron para contar esta historia que une dos sonidos diferentes, dos naciones distantes y dos pasiones. El rodaje se realizó durante cuatro años, en los cuales Sagbini y Tucker cruzaron el Atlántico 16 veces para completar la película. El viaje del acordeón se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2013, donde ganó el premio del público, y de ahí fue invitado y exhibido en aproximadamente 17 festivales de cine en todo el mundo.

La película cuenta la historia de Manuel Vega, juglar vallenato que junto a Dionisio Bertel y Jairo Suárez se han presentado durante 16 años en el Festival de la Leyenda Vallenata (1968). Un día les llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto emprenden un viaje épico a este país lejano que les cambiará la vida para siempre.

Mañana, con la distribución de Cine Colombia, El viaje del acordeón llegará a las salas del país. Los protagonistas de esta historia real, están disponibles para compartir su travesía y tocar los corazones de cada persona que ha bailado, dedicado o cantado un vallenato.

El Viaje del Acordeón es una coproducción colombo-alemana de las empresas productoras Limelight Producciones Colombia, Ciudad Lunar y Aurora Film und TV. La película ha sido producida con el apoyo de la Universidad del Magdalena, el Fondo Cinematográfico de Hamburgo / Schleswig-Holstein, la secretaria de cultura de la ciudad de Hamburgo y el Fondo Cinematográfico de Rheinland-Pflaz.

Directores

Rey Sagbini, colombiano, y Andrew Tucker, alemán; un director de cine de ficción y de documentales unen fuerzas en esta obra cinematográfica, en donde las fronteras entre los géneros cinematográficos casi desaparecen.

Sagbini estudió comunicación audiovisual en Hamburgo, Alemania. Desde sus estudios ha realizado varios cortos, entre ellos obras experimentales, video-clips y performances.

Tucker estudió Antropología Visual en Manchester, Inglaterra. Siempre ha tenido una gran cercanía al ‘Direct Cinema’ debido a que uno de sus profesores era Richard Leacock. Hoy en día está experimentando con documentales animados.