¿En qué gastaron los colombianos durante las navidades? | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 22 de Enero de 2020

LAS fiestas del 2019 fueron algunas de las más importantes que se han visto en los últimos años en nuestro país, no solo porque representan la entrada a una nueva década, sino porque demostraron que, a pesar de las polémicas, la economía colombiana sigue siendo una de las más fuertes y atractivas de toda la región.

Sin embargo, medir el impacto de las fiestas no es un proceso fácil, ya que es necesario estudiar decenas de variables a las que pocos tenemos acceso. Sin embargo, hay una que puede funcionar perfectamente para determinar algunas de las tendencias más importantes del año pasado, y del que está apenas iniciando.

Esta variable es el gasto de la población, que no solo se ve representado en la cantidad de dinero que desembolsaron los colombianos en el mes de diciembre, sino también en las plataformas más utilizadas por la población, y los productos que se regalaron con mayor frecuencia dentro del territorio nacional.

¿Cuál fue el gasto promedio?

Según un reporte reciente realizado por la firma de investigación en consumo, Raddar, el comercio creció de manera significativa durante las fiestas de 2019, alcanzando la impresionante cifra de 24 billones de pesos colombianos, 22,8% más que los 19,6 billones registrados en las navidades del año anterior.

Esto quiere decir que el gasto promedio por hogar fue de poco más de 1,6 millones de pesos, lo que significaría que los colombianos habrían destinado cerca del 30% de su presupuesto a las compras navideñas. El gasto promedio por persona habría sido cercano a los 500.000 pesos, crecimiento que se habría visto fomentado en gran parte por el millón de venezolanos que se han asentado en la economía local.

Lo más comprado

De acuerdo otros reportes especializados, los productos más comprados por los colombianos durante las fiestas decembrinas incluirían la ropa y el calzado, seguidos de cerca por los electrodomésticos, cosméticos y productos para la belleza o el cuidado personal, y la compra de bienes de consumo masivo.

“Lo que sí está claro es que a la hora de comprar en época navideña los colombianos tienen sus prioridades. El 28% primero comprará los regalos; el 22% comprará antes que nada ropa y calzado; el 21% primero hará mercado para las cenas de Navidad, Año Nuevo y novenas”, es lo que se refleja en el reporte.

Todo esto se vería complementado por el consumo secundario generado por aquellas personas que dieron dinero o bonos como regalo navideño.

Sin embargo, volviendo a la información de Raddar, la firma asegura que este incremento en el consumo navideño se habría dado en gran parte gracias al posicionamiento del comercio electrónico en Colombia. Es por eso que (en las navidades) más personas se apoyaron en un catálogo de Pacifika, Studio F, Zara, entre otros, que en años anteriores.

Este consumo no se presentó solo en los regalos, sino también en la compra de productos (alimentos y bebidas) para las celebraciones del 24 y 31 de diciembre.

¿Qué pasará en este 2020?

Aunque parezca temprano para poder prever qué veremos de cara a las fiestas del 2020, la realidad es que ya podemos comenzar a ver las tendencias que se posicionarán en los últimos meses del año. La mayoría de estas dependerá expresamente de la evolución de la situación económica y política de nuestro país.

Eso se debe a que la confianza o la incertidumbre son las variables que guían los gastos de las personas. Si nos encontramos en un ambiente de confianza, las personas optarán por los regalos tradicionales (anteriormente mencionados), mientras que en la incertidumbre veremos compradores más enfocados en ahorrar en productos de precio alto, como los que componen la industria de la electrónica.

Aunque muchos no lo sepan, las compras navideñas conforman una variable interesante al momento de estudiar la situación económica de una nación, y de determinar cómo evolucionará esta de cara a los meses siguientes.