Las redes sociales, comunidades digitales, medios de comunicación y la sociedad en general, se están concientizando de la situación que viven miles de mascotas sin hogar y han generado vínculos muy fuertes entre las personas y los animales de compañía. Criollos o no criollos hacen voz de la tendencia de las mascotas en los hogares colombianos. ¿El motivo? Un cambio de vida, la posibilidad de compartir amor o la idea de otorgarle un hogar, son razones que se han convertido en el impulso de varios bogotanos para adoptar perros criollos.
“Hace 14 años llegó chiqui, una perrita criolla a mi casa y desde ese entonces soy voluntaria” dice Adriana Vidal voluntaria de la Fundación Paraíso de la Mascota. “Debemos ser motores de cambio para que ellos tengan un nuevo hogar. Hoy en día hay miles de alternativas y fundaciones que se dedican a ello en el país, y si uno lo mira en la realidad nacional, los animales sin hogar hacen parte de la salud pública del país y nosotros también tenemos responsabilidad en ello”, agregó Vidal.
Fundaciones como Voz Animal promueven la adopción y no la compra de mascotas. “Aquí los perros criollos, pasan de la calle a un lugar propio donde son tratados como súper estrellas. Se están convirtiendo en famosos para promover su propia adopción y la del resto de habitantes de la Fundación Voz Animal. Ser un Dog Star es ser parte de publicaciones, videos o campañas para motivar su adopción y la de otras mascotas que tenemos en nuestra fundación”. Actualmente ellos registran 50 adopciones mensuales bajo este modelo.
Según la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA, la difícil condición de los animales de la calle es uno de los asuntos de bienestar animal más visibles en el mundo hoy. Los perros hacen parte de los animales más afectados, de los 500 millones de estos animales calculados en el mundo, cerca del 75% son callejeros. Actualmente, se estima que en Bogotá habitan 670.000 perros, de los cuales entre 60 mil a 70 mil son callejeros. Por su parte, se calcula que alrededor de 50 mil gatos tienen la misma condición, según la Organización Adopta Bogotá. Respuesta a esto, en Colombia existen infinidades de Fundaciones concientizando a los colombianos respecto a la tenencia responsable de mascotas.
“Más que promover la adopción es concientizar a la gente y evitar e maltrato animal. Hoy día llevamos jornadas de esterilización, vacunación y desparasitación a las ‘mascotas callejeras’ de Bogotá. También, realizamos talleres de capacitación sobre cuidado animal a colegios y comunidades en general y un programa en el que trabajo con unos 250 voluntarios que recogen perros callejeros, los llevan a su hogar, los cuidan y los tienen allí hasta que son entregados a una familia en las jornadas de adopción. Bajo esta estrategia, en los últimos 4 años, hemos entregado 4.600 perros en adopción y hemos realizado 8.700 esterilizaciones. Una misión que crea conciencia de cómo se debe tener una mascota, eso hace la diferencia” afirma Alirio Pulido, de la Fundación Huella Roja.
Por esta razón los criollos también están de moda en el marco de Expopet Colombia que se realiza hasta este domingo en Corferias. “En esta segunda edición pensamos en incluir las mascotas 100% criollas, no sólo fomentando la adopción y el apadrinamiento, sino además con la presentación de la raza canina colombiana reconocida hasta hace poco por la Asociación Club Canino Colombiano, y el concurso Mi criollo más bello enfocado a gatos y perros criollos. Esta feria reunirá a felinos y canes de todas las razas, aves, peces y caballos en uno sólo lugar” afirma Andrés Vargas director de la feria.
Durante los c días de feria, los asistentes podrán contar con la asesoría necesaria para adoptar o apadrinar mascotas criollas en especial perros y gatos. Además, de tener un sinnúmero de especialistas a disposición de las mascotas, garantizando así la tenencia responsable y la salud de todos los animales de compañía.