Entre en la onda Earthing y conecte su salud con la naturaleza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

QUIEN DIRÍA que desobedecer a nuestras madres podría traer beneficios a nuestra salud. Pues se ha descubierto que caminar descalzo sobre el césped o la arena aumenta nuestra vitalidad y funciona como tratamiento de algunos problemas físico.

Se preguntarán como caminar descalzos podría traer beneficios a nuestra salud, y la respuesta es muy sencilla, pues al vivir conectados a los artefactos electrónicos hemos perdido la conexión con la tierra, adquiriendo males que disfrutar del medio ambiente solía prevenir como la debilidad y la falta de motivación, por ello los especialistas recomiendan como alternativa saludable la práctica del Earthing (caminar descalzos sobre la naturaleza).

El término Earthing define el regreso a la naturaleza mediante el hecho de caminar descalzos, lo que nos ayuda a conservar el saludable vínculo con la superficie terrestre. El concepto fue utilizado por primera vez a mediados de los años noventa por el norteamericano Clinton Ober, pionero en la industria de la televisión por cable, tras descubrir de forma casual los beneficios que genera permanecer en contacto con la naturaleza. Desde ese momento la onda Earthing pasó de ser una tendencia de contra-cultura, a una práctica científicamente documentada con una serie de notables ventajas para la salud, como por ejemplo, el aumento de los antioxidantes, la reducción de la inflamación y mejoramiento del sueño.

¿Cómo funciona?

Al igual que una batería en un vehículo que lo mantiene en marcha, las pulsaciones rítmicas de energía natural que fluyen a través de la superficie de la tierra mantienen nuestra maquinaria biológica en constante movimiento, pues cuando una persona duerme al aire libre, sin aislamiento del suelo, bajo la luz de las estrellas, no se da cuenta de la conexión del cuerpo físico con la migración de electrones que provienen desde la Tierra y que son capaces de equilibrar la energía.

Estas descargas de energía son muy importantes para los seres humanos, ya que nuestros cuerpos al estar compuestos de agua y minerales se transforman en conductores de esa energía, así como de los electrones que ayudan a mantener nuestros órganos en pleno funcionamiento, pues además de recibir descargas naturales, elimina las energías negativas que adquirimos a diario con el uso de los electrodomésticos.

Beneficios del Earthing

Los factores clave que están vinculados al efecto de caminar descalzos, son la reducción de la inflamación. Alrededor de 80 enfermedades crónicas están asociadas con la inflamación incluyendo el cáncer y la diabetes del tipo 2. Earthing podría ser uno de los mayores redescubrimientos de nuestro tiempo. 

Estudios han mostrado diferentes beneficios para la salud al caminar descalzo sobre la tierra, entre ellos:

·         Mejora la calidad del sueño

·         Disminuye el dolor y la inflamación

·         Fortalece el sistema inmunológico

·         Reduce ansiedad y estrés

·         Regula los síntomas gastrointestinales

·         Incrementa las funciones cardiovasculares

·         Incrementa los niveles de energía

·         Balancea los ciclos hormonales

·         Incrementa notablemente la recuperación en lesiones deportivas

·         Reduce los efectos de una impresionante lista que te genera el simple hecho de volver a ponerse en contacto con la Tierra. 

Así mismo, los experimentos que han comprobado que el contacto con los electrones libres de la Tierra producen cambios positivos en el ritmo cardíaco, disminuyen la inflamación, el dolor y promueven el sueño saludable, recientemente se ha descubierto que también adelgazan la sangre, haciéndola menos viscosa, y disminuir la presión arterial, lo cual tiene un profundo impacto en las enfermedades cardiovasculares.

Una de las teorías dominantes acerca del porqué envejecemos, es precisamente por el daño acumulado que los radicales libre causan en el cuerpo. Producimos radicales libres cuando nos lastimamos, al respirar, a través de nuestros alimentos, entre otras cosas. Aunque no es recomendable que eliminemos todos los radicales libres, lo que buscamos es mantener un balance saludable de electrones antioxidantes en nuestro cuerpo. El Earthing nos ayuda a alcanzar este equilibrio.

Los lugares ideales para hacer contacto con la tierra

200 voltios de energía del suelo es aproximadamente la cantidad que necesita el cuerpo para mejorar el funcionamiento de los órganos. La mejor fuente de energía proviene de la playa, cerca del mar o en el mar mismo, ya que este líquido es un gran conductor y como nuestro cuerpo está constituido mayormente por agua, nos conectamos de manera idónea. Sin embargo, para la mayoría de nosotros que vivimos en la ciudad, esto no es posible, por lo que el pasto también podría servir, sobre todo en la mañana cuando hay rocío.

 

EL EARTHING se constituye en que al pisar la tierra, se transfieren los electrones libres de ésta hacia el interior de nuestros cuerpos, poniendo en su máximo funcionamiento nuestro organismo.