Entre en Mood para bailar hasta que muera | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 14 de Junio de 2018

UNA ORIGINAL propuesta de la compañía “La máquina somática” llega hoy y mañana a las tablas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se trata de Mood, baila hasta que te mueras o la imposibilidad de explicar un crimen, cuya entrada será gratuita para ambas funciones, a las 8 de la noche.

Esta es una pieza narrativa y multi-medial de gran formato que acude como método expositivo a la construcción de un paisaje del fracaso; tiene como protagonistas a algunos de los que habitan las periferias del éxito de las sociedades urbanas contemporáneas. Esta obra de la compañía La máquina somática, es dirigida por Javier Gutiérrez R. y Alexander Gümbel y cuenta con la participación de Daniel Broderick, alias Dani Boom / El Leopardo, integrante de la agrupación Sistema Solar.

Los personajes de MOOD - baila hasta que te mueras o la imposibilidad de explicar un crimen.... viven sus vidas sin sentido aparente, como en una danza eterna de dolor y ausencia. Seres que han sido excluidos de cualquier posibilidad de elegir y se ven sometidos al poder de fuerzas invisibles que determinan el rumbo de sus vidas. Autómatas del consumo y el uso, subyugados ya no por un Dios omnipotente y caprichoso encumbrado en los cielos, sino por una camarilla de Mefistófeles contemporáneos que habitan las oficinas de las grandes corporaciones y los entes globalizados.

El éxito de la empresa (mecánicas, somáticas y narrativas) que presentan el movimiento hermoso y catastrófico para su propia decadencia, llevadas, por su impulso inérsico de modificación y actualización constante.

Como táctica narrativa MOOD explora en la forma musical MUZAK, música “ambiental” producida para restaurantes, tiendas y oficinas.

En MOOD, los cuerpos de los bailarines y actores, la música, algunas máquinas, y la composición dramática y sus múltiples formas de representación, habitan el territorio escénico de una maratón de la decepción. Cuerpos narrativos en un constante movimiento que progresa, mientras AGUANTAN, hacia la autodestrucción.
La máquina somática es el encuentro incitador y creativo de Javier Gutiérrez R. y Alexander Gümbel, artistas transdisciplinares, que desde el año 2008 han colaborado en piezas que indagan de forma poética, sobre los diferentes estados de violencia en la relación entre el cuerpo y la sociedad, el cuerpo y el espacio, el cuerpo y sus formas de expresión, el cuerpo y la realidad. En la creación de MOOD, se une a La Máquina Somática el innovador músico y productor Daniel Broderick, (alias Dani Boom), quien crea para esta pieza, un provocador cuerpo de música producto de la mezcla, de la adulteración, del sabotaje.