ALGUNA VEZ se ha preguntado, ¿qué tan importante es la batería del Smartphone? La pila del celular es uno de los componentes más cruciales para su funcionamiento, ya que, sin ella, el dispositivo se vuelve inutilizable. Sin embargo, a pesar de su relevancia no siempre se tiene el cuidado adecuado y necesario para preservar su vida útil.
Si bien es sabido que con el tiempo las baterías van perdiendo su capacidad de carga, lo que significa que su autonomía disminuye, este desgaste se puede reducir notablemente si se tiene en cuenta ciertos cuidados apropiados. Para ayudarte a mantener la pila de tu Smartphone en las mejores condiciones posibles. Es por eso, que Huawei comparte tres errores comunes que se podrían estar cometiendo al cargar el dispositivo y explica cómo puede evitarse.
Usar cargadores incorrectos
Puede que se esté pasando por alto un aspecto fundamental: el cargador. Si bien cargar el teléfono con un USB de carga de otra marca no es necesariamente un problema, pero siempre se recomienda utilizar el original para disfrutar de todas las tecnologías de carga rápida. También se puede utilizar alguno de otra marca, solo debe asegurarse de que sea de buena calidad, pues un cargador genérico, de mala calidad, podría no regular el voltaje de carga y dañar la pila del celular con el tiempo.
Utilizarlo mientras se carga
Se recomienda evitar usar el equipo mientras se carga, aunque no signifique algún problema, esto puede ralentizarlo. Puede que a veces lo necesites mientras vas manejando para ver el GPS o quizá quieras ver redes sociales antes de dormir cuando ya esté conectado, lo que no es aconsejable es usarlo constantemente mientras se carga, ya que esto puede generar calor adicional y afectar negativamente la batería.
Sin embargo, a pesar de que se pueden presentar varios problemas, Huawei tiene una solución, debido a que varios de sus equipos cuentan con un sistema de refrigeración líquida VC de Ultra Generación capaz de mejorar la disipación de calor en el dispositivo durante la carga y el uso, haciendo que esta sea más uniforme y rápida. Pero si no cuentas con un Smartphone que tenga una tecnología similar, puedes estar provocando su recalentamiento, lo que incluso podría generar que se apague el dispositivo si la temperatura aumenta drásticamente.
No vigilar los ciclos de carga
Un periodo de carga se completa cuando la batería pasa del 0% al 100% y los ciclos son importantes porque usualmente las baterías de los Smartphone tienen una vida óptima que oscila entre los 300 y 500 ciclos. Esto no significa que después de llegar a esta cantidad la pila se dañará, pero a medida que se acumulen más ciclos, la autonomía del teléfono disminuirá porque su batería se desgasta.
Si siempre cargas el teléfono cuando tiene un 30% y lo desconectas cuando llega al 80%, no quiere decir que nunca completó un periodo de carga, sino que en este caso cumplió la mitad de un ciclo, por lo que hacer esto 2 días seguidos significará que se alcanzó un ciclo completo.
Para este caso, lo aceptable es cargar el dispositivo antes de que el nivel de batería baje del 20%, y desconectarlo cuando alcance el 80%. De esta manera reducirás el número de ciclos de carga y ralentizarás el deterioro de la capacidad de la batería.
Si quieres que el Smartphone se detenga automáticamente cuando llegue al 80% de capacidad, puedes ir a Ajustes > Batería >Estado de la batería > Personalizar límite. Allí puedes seleccionar el porcentaje de carga máxima que deseas.