El whisky es una de las bebidas espirituosas y veneradas en el mundo. Este destilado ha cautivado los paladares de aficionados y expertos durante siglos, evolucionando a través de diferentes culturas y regiones.
Hoy en día, los mejores whiskys del mundo provienen de una variedad de regiones, cada una contribuyendo con su propio carácter distintivo y perfeccionando el arte de la destilación.
Esta bebida, especialmente los más caros del mundo, combina lujo, tradición y una historia rica en detalles. Ya sea por su exquisito sabor o por la extravagancia de sus botellas, algunos whiskys han alcanzado precios astronómicos que los convierten en verdaderas piezas de colección. Si usted es un amante del whisky, conocer estas joyas líquidas puede ser una experiencia fascinante.
Por ejemplo, hace un año, The Macallan 1926 se convirtió en el whisky más caro de la historia. Se vendió en una subasta de Sotheby 's por 2,7 millones de euros y tenía etiqueta del diseñador italiano Valerio Adami. Ahora, el coleccionista Mikey Daley pagó 2,8 millones de dólares por una botella de The Emerald Isle, de la empresa irlandesa The Craft Irish Whiskey Co., lo que supone un nuevo récord de precio.
Y no hace falta ser un sommelier o un experto en whisky para saber que entre mayor sea el precio de una botella de esta bebida, mejores serán su calidad y su sabor. Sin embargo, ¿hasta qué grado la calidad de un whisky puede estar condicionada por su precio?
Hay que tomar en cuenta factores como el clima, la temperatura, la calidad del agua, el tema de los toneles de almacenamiento. Estos son los más caros del mundo:
Isabella’s Islay
El Isabella’s Islay es uno de los whiskys más caro del mundo, pero no solo debido a su contenido, sino a la botella en la que viene, que está adornada con 8.500 diamantes y 300 rubíes y es de cristal inglés fino. El whisky en sí proviene de las islas de Islay, conocidas por su producción de whiskys con toques ahumados y de turba, pero la verdadera joya de esta botella está en su lujoso diseño. Cuesta 6.2 millones de dólares.
Macallan
- The Macallan Fine and Rare Collection 1926: este whisky escocés de lujo reposado en barricas de jerez durante 60 años solo cuenta con 40 ejemplares, los cuales han sido comprados por hasta 75 mil dólares.
- The Macallan in Lalique Cire Perdue: solo existe una botella de 1.5 litros de este whisky añejado por 64 años. El recipiente fue elaborado por la cristalería francesa Lalique para conmemorar el 150 aniversario de su creador. El precio de subasta alcanzó los 460 mil dólares.
- The Macallan 1967: cuenta con una colección de 13 botellas de whisky single malt con etiqueta de Sir Peter Blake, las cuales se han subastado hasta por 360 mil dólares.
- Old Pure Pot Still Whiskey The Macallan: se trata de la última botella producida en su fábrica de Nuns’ Island, en Irlanda, previo a 1913. Su precio ascendió hasta los 140 mil dólares.
Dalmore
Otra de las destilerías famosas por sus precios es Dalmore.
- Dalmore 64 Trinitas: solo existen tres botellas de esta bebida, que fue madurada por al menos 140 años. Cada una de ellas fue adquirida por más de 160 mil dólares.
- Dalmore 62 Single Highland Malt Scotch: el famoso whisky Dalmore 62 fue producido a partir de cuatro maltas de años distintos y se distribuyó en 12 botellas. Cada una se etiquetó con nombre propio y tienen un precio de 58 mil dólares, aunque solo una ha sido comprada.
- Dalmore Oculus: en formato de una única botella confeccionada por la firma francesa Baccarat, fue producido con maltas maduradas desde 1868 y comprado por más de 46 mil dólares.
Glenfiddich Janet Sheed Roberts Reserve 1955
Este whisky fue lanzado en honor a Janet Sheed Roberts, la nieta del fundador de Glenfiddich, quien vivió hasta los 110 años. Envejecido durante 55 años, Glenfiddich Janet Sheed Roberts Reserve es conocido por su equilibrio, ofreciendo un sabor a caramelo, toques de malta y una sutil sensación cremosa en boca. Solo se produjeron 11 botellas de este whisky, lo que lo hace extremadamente exclusivo. Su valor es de 94.000 dólares.
W & J Mutter’s Bowmore 1850
No es posible hablar de la botella más cara de whisky sin incluir a esta afamada marca, cuyo nombre hace referencia al año en que William Mutter, creador de la bebida, vendió su parte de la destilería en donde se produjo el whisky. Esta botella pasó de generación en generación dentro de su familia, hasta que se vendió en una subasta por más de 60 mil dólares.
Glenfiddich Rare Collection
Este whisky data de 1937 y es de gran valor para los coleccionistas, ya que es la única embotellada en un recipiente de 750 mililitros, según las normas de importación de Estados Unidos de aquella época. La botella se consigue por unos 20 mil dólares, y si bien no es el whisky más caro de todos, tiene una importancia especial para los coleccionistas.
VAT 69
Este es un whisky que se distingue por su dulzura y equilibrio, respaldado por una rica historia. En 1882, William Sanderson, un destacado productor de licores de Escocia, elaboró 100 barricas distintas de whisky. Luego, reunió a un panel de expertos catadores para determinar cuál era la mejor. La elección recayó en la barrica número 69, dando origen así al VAT 69. Este whisky lleva con orgullo la Cédula Real británica.
Ha adquirido una gran repercusión por ser el whisky predilecto del capitán Lewis Nixon del 506.º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la galardonada serie de HBO "Band of Brothers".
Recientemente y con motivo de sus 200 años de juventud, The Macallan lanzó dos nuevos y únicos whiskys en una celebración de la interpretación de la marca del viaje en el tiempo a través de la maestría del whisky, presentados en recipientes a medida creados mediante ingeniería de vanguardia y artesanía ancestral.
El primero es Time : Space, un recipiente de doble cámara que incluye el whisky más antiguo lanzado por The Macallan, con 84 años, así como un segundo single malt que marca el primero de la nueva destilería de la marca. El segundo lanzamiento, Time : Space Mastery, es un single malt único con capas de complejidad que abarca 200 años de historia. Ambos lanzamientos son expresiones simbólicas de The Macallan, moldeadas por una dedicación constante a la artesanía y la creatividad incomparables, al tiempo que ponen de relieve una profunda conexión con la naturaleza.