EU niega espiar correos electrónicos de europeos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

El objetivo de los espías estadounidenses no es hurgar los correos electrónicos de los ciudadanos estadounidenses o europeos, declaró el miércoles en Berlín el presidente Barack Obama, al defender el programa de vigilancia electrónica de los servicios de inteligencia de su país.

 

"No estamos en una situación en la que hurgan en los mensajes corrientes de ciudadanos alemanes, ciudadanos estadounidenses, ciudadanos franceses o de cualquier otro lugar", dijo Obama en una conferencia de prensa en compañía de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

 

Obama defendió sin embargo la vigilancia mundial de las comunicaciones telefónicas y por internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo programa Prism fue criticado en Alemania y otros países europeos.

Merkel, por su parte, dijo que la conversación que había mantenido con Obama sobre el tema habían sido "muy larga, muy completa" y que "va a continuar".

En Alemania el tema es particularmente sensible debido al recuerdo del espionaje cotidiano que sufrió una gran parte de la población de Alemania del Este bajo el comunismo.

 

Obama insistió en que el espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas había "savado vidas" y que al menos 50 ataques habían sido desbaratados gracias a ese sistema.

No solo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo, particularmente en Alemania, apuntó.

Las violaciones de la vida privada fueron muy limitadas y todas las operaciones de vigilancia son supervisadas por un tribunal, agregó Obama.

Alemania obtuvo "informaciones importantes" gracias a los servicios estadounidenses, reconoció Merkel, que vivió en la antigua Alemania comunista.

Los intercambios de informaciones entre servicios alemanes y estadounidenses van a continuar, dijo Merkel.

"Internet es para nosotros una tierra desconocida" que ofrece "nuevas posibilidades a los enemigos de nuestro estado de derecho para poner en peligro nuestro modo de vida", agregó Merkel.

 

Tanto Obama como Merkel dijeron que era necesario encontrar un equilibrio entre protección de la población contra las amenazas terroristas y la defensa de la vida privada de los ciudadanos.