Hasta el 15 de diciembre se podrá participar en actividades relacionadas con el lenguaje del hip hop, el toque de castañuelas, la improvisación, la danza árabe y el folclor nacional, como parte de la programación mensual de La Casona de la Danza, un espacio del Instituto Distrital de las Artes, que además se une a la programación de la temporada navideña con un festival de velitas y tambores que invita a toda la ciudadanía a bailar al son de música colombiana y tambores en vivo.
La danza española también hace parte de la agenda de actividades en diciembre, con cuatro sesiones de un taller basado en la interpretación de castañuelas como una aproximación musical y corporal a este género danzario, para aportar a los asistentes las bases rítmicas y los principios de manipulación, combinación, series y partituras básicas en su interpretación.
El toque de castañuelas es uno de los componentes musicales más intrínsecos en el desarrollo de la danza española, dada su participación como instrumento y como elemento de baile. Con el taller se busca acercar y motivar a quienes sientan inclinación por este género.
Esta serie de actividades se iniciaron el pasado 6 de diciembre y se extenderán hasta el 15 de este mes. El ingreso es gratuito para todo tipo de público.
También hay espacio para los géneros urbanos los días 13 y 15 de diciembre, con un taller dirigido a personas con experiencia mínima de tres años como intérpretes, creadores, formadores o directores en el lenguaje danzado, con interés en aprender o reforzar información relacionada con el Street Dance.
El taller tiene como objetivo principal abordar herramientas que permitan potenciar la creatividad y exponer métodos de composición que tengan como principio el uso del cuerpo, el movimiento danzado, la musicalidad básica y sentida, y el imaginario, entre otros, usando como base fundamental la danza urbana y sus recursos tradicionales y experimentales.
“El objetivo es abordar herramientas que permitan potenciar la creatividad y exponer métodos de composición que tengan como principio el uso del cuerpo, el movimiento, la musicalidad y el imaginario", explica Andrés Vargas Ulloa, el coreógrafo encargado de liderar estas sesiones.
- Le puede interesar: Perspectiva. La Maye teje sueños en Sierra Nevada de Santa Marta
“Bailándome tradición”
El 15 de este mes se realizará el taller “Bailándome tradición”, el cual propone a una comunidad de mujeres vivenciar desde las danzas y músicas tradicionales colombianas, cómo conectar consigo mismas, con las otras y con su propio sentir de lo tradicional y folclórico. El taller emerge de la investigación creadora de Íngrid Terreros, Gigi, y junto con el Laboratorio Mujeres y Folclor se ha estado realizando durante el presente año. Su objetivo es indagar por el ser mujer-es en relación con lo folclórico, tensionando las estructuras rígidas y patriarcales de los folclorismos.
Aquamorfosis es otro de los encuentros que presenta La Casona de la Danza en este último mes del año, como resultado del laboratorio elaborado en el colectivo Corpus Novum, cuya excusa creativa es el tema del agua como punto de partida para abordar el movimiento, la improvisación y la composición aplicada a la danza.
Corpus Novum Colectivo nació debido a la profunda necesidad de generar un encuentro para el entrenamiento, el intercambio y la creación, en medio de un panorama de aislamiento que pone en tensión la existencia de la práctica artística. Es la síntesis de una generación de bailarines cuya necesidad es reconstruir un cuerpo fragmentado por la pandemia y transformarlo en un cuerpo colectivo en el que dialogan diferentes experiencias vitales.
También están abiertas las inscripciones para participar en las sesiones del taller Sistema de Entrenamiento en técnicas corporales contemporáneas, que estará dirigido por la Cámara de Danza Comunidad y se realizará los días 13 y 14 de diciembre.
Pie de foto: La danza española también hace parte de la agenda de actividades en diciembre, con cuatro sesiones de un taller basado en la interpretación de castañuelas.