El próximo 5 de julio comienza una nueva edición del Festival Gabo, precisamente en un año en el que el nombre del nobel estuvo a la orden del día: 10 años de su fallecimiento, publicación de su nueva novela “En agosto nos vemos”, grabación de una serie sobre su obra culmen "Cien años de soledad" y la aparición de un libro que ha suscitado mucho interés, “Los médicos de Macondo”.
A propósito del festival, de sus invitados y de los retos que significa hacer una fiesta literaria y periodística en estos tiempos, EL NUEVO SIGLO habló con Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo y coordinador del evento.
Periodismo y sociedad
Y es que precisamente en los actuales momentos el periodismo pasa por momentos difíciles en todo el mundo, no solo por las coyunturas políticas y sociales, sino también por las amenazas externas que, desde la tecnología, parecen poner en riesgo su futuro.
Al respecto, Marquínez dice: “Yo ahí precisaría que es un momento complicado no sólo para el periodismo sino para la sociedad en general y es que esa es un poco la idea base del festival, que no es solamente periodismo, que esto es una cuestión colectiva entre periodismo, ciudadanía, gobierno y política, una necesidad colectiva para abordar las amenazas a la democracia”.
Precisamente, el festival, pensando en estas coyunturas y debates que cada día son más evidentes, para esta versión del 2024 ha invitado a periodistas, escritores y profesionales que además de hacer parte de los medios de comunicación, desarrollan otros temas.
“Bueno, el tema del festival de este año es “Historias para despertar” y hace un poco alusión al personaje de Úrsula en "Cien años de soledad" y a su conexión con la realidad. Entonces, lo que vamos a tener son personas profesionales de distintos campos de las narrativas, como puede ser la música, la literatura, el cine, ya sea de no ficción o de ficción, que nos ayuden a entender la sociedad en la que habitamos”, afirma el director de proyectos del Festigabo 2024.
Inteligencia artificial
“Tendremos la participación destacada de Bruno Patiño, quien además viene en todo el contexto de las elecciones en Francia. Él se integra como miembro de la junta directiva de la Fundación Gabo desde este año, viene a presentar su último libro, que se llama 'Submersión', y viene a hablar sobre cómo es vivir en una sociedad que no conoce el alba, es decir, de la sociedad sin noche, en la que las pantallas son la forma de comunicación constante”, nos cuenta el director de la Fundación Gabo.
Daniel Marquínez nos confirma también que en el marco del festival presentarán a Karen Hao, editora y periodista en "The Atlantic" en Estados Unidos, investigadora sobre la inteligencia artificial y pensadora sobre el tema desde una perspectiva no polarizada. “Es decir, Karen se mueve entre el frenesí que ha supuesto para mucha gente el tema de la inteligencia artificial y la idea de que es la solución a todos nuestros problemas, pero tampoco abraza el concepto de que es el fin del mundo o el apocalipsis”, sentencia.
Por otro lado están Camila Falquez, fotógrafa de origen colombiano, formada en Barcelona y que trabaja en Nueva York Olivier Mauco, desarrollador de videojuegos, que viene a hablar de cómo el videojuego también está relacionado con el periodismo; Leila Guerriero, que en este caso además viene no solamente a hacer una entrevista, sino a ser entrevistada sobre su rol como cronista y entrevistadora; y también se presentará Juan Valentín Fernández de la Gala, un médico forense español, autor del libro “Los médicos de Macondo”.
¿Cómo perdurará el legado de Gabo?
"Se ha escrito mucho sobre García Márquez, pero sabemos muy poco sobre cómo va a perdurar el legado de Gabo en el tiempo, en el futuro, y ese es un rol esencial de la Fundación. En este momento nos acercamos al 2027, año del centenario del nacimiento de García Márquez, y nos preguntamos cómo lo están leyendo los autores en Colombia y ahí la pregunta es cómo leen los autores jóvenes a García Márquez, es decir, una generación de los 90 que se relacionan con un Gabo, no al Gabo que vieron en televisión, no a un Gabo al que escucharon en conversatorios, sino a un Gabo más referencial, como un gran referente de la literatura colombiana", aseguró Marquínez.