DEL 4 al 14 de octubre, el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá llega con lo mejor del teatro, danza, teatro de calle, circo, títeres y marionetas, ópera, música, canto, multimedia y vanguardia del mundo. Más de 400 artistas convertirán la capital en un carnaval, con una poderosa presencia de Bogotá y el Pacífico, Región Nacional Invitada de Honor. El Estado de Río de Janeiro, Brasil, será la Región Internacional Invitada de Honor. Charlas, seminarios, talleres y homenajes a algunos maestros y compañías completarán el menú artístico. Esta iniciativa artística y cultural es una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacífico colombiano será la Región Nacional Invitada de Honor. Los creadores de este rico territorio serán protagonistas con relatos ancestrales, cantos, acentos, bailes, puestas teatrales arriesgadas y de danza contemporánea. Temas de género e inclusión y gritos de resistencia por medio del arte.
“Veremos a la región Pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirma Fabio Rubiano, director de FIAV Bogotá.
De São Paulo
Serán 7 espectáculos fluminenses y uno más de São Paulo en los que las expresiones de los artistas brasileños permitirán entender que, más allá de un idioma diferente, hay un pasado que nos une y, especialmente, un presente de realizaciones que apunta a la búsqueda de mejores futuros.
La participación de la Brasil incluye el vibrante concierto de los cantautores Paulinho Moska y Mart'nália, las obras de sala ‘Caranguejo overdrive’, ‘Sísifo’, ‘Os bruzundangas’, ‘Azair'i’ y ‘Sueño’; y los espectáculos de calle ‘Brasil, de verso e prosa’ y ‘AtoTÔ!’.
Por Bogotá, 42 compañías de sala y calle son el reflejo de una actividad cultural que es camino al entendimiento de lo que somos como nación. Participarán grupos históricos como Teatro La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro, que se unirán a esta fiesta junto a compañías de trayectoria como Tecal, Compañía Señor M, La Maldita Vanidad, Ditirambo Teatro y La Congregación Teatro, además de nuevos talentos como la directora y dramaturga María Adelaida Palacio.
La Plaza de Bolívar será el espacio de la inauguración con la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’, de Bélgica, y allí también tendrá lugar la clausura de las ‘Muñecas gigantes’ y los tamborileros aéreos de Transe Express, de Francia. El público disfrutará además de las fanfarrias de Kikiristan Imperial y SopaLoca.
Paz, ecología…
En total, 14 países de Europa, África, Asia, Oceanía y, por supuesto, Latinoamérica traerán 28 espectáculos que tocan los temas urgentes de la paz, la ecología, el respeto por todas las especies, la tolerancia, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento del otro en sus diferencias.
Bogotá recibirá a compañías europeas como la aclamada Peeping Tom Dance Company, de Bélgica, dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, quienes traerán 'Diptych'. Desde Dinamarca, Hotel Pro Forma presentará 'Neoarctic', un performance que presenta las consecuencias ecológicas de la civilización industrial moderna, por medio de un paisaje sonoro y visual.
Se rendirá homenaje a maestros de la escena, como el español José Sanchis Sinisterra y a colombianos de talla internacional como Ciro Gómez, Carlos José Reyes, Misael Torres y a los 100 años del natalicio de Enrique Buenaventura, a través del grupo que Teatro Experimental de Cali (TEC). Fundado en 1955, siendo el más antiguo de nuestro país, el TEC presentará en el FIAV Bogotá la obra 'Guinnaru, cuentos de tradición africana'.