Fiesta de Lenguas en La tienda de Melquiades | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Abril de 2015

Con el lema “Explora, Interpreta, Recuerda”, desde hoy y hasta el 4 de mayo niños y jóvenes compartirán con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, a través del diálogo y actividades experienciales.

 

Los visitantes a la Filbo 2015 podrán disfrutar también de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana. Habrá presentaciones  y círculos de la palabra  con cantantes como  Totó La Momposina, Jorge Velosa y los Carrangueros, Grupo Creole, Afro Tumbao, entre otros representantes del folclor colombiano. 

Será un encuentro con las 68 lenguas nativas de Colombia. 65 de estas habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla de san Basilio de Palenque y  una del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una lengua Rrom de las kumpañy gitanas establecidas en el país.

Este año además, la Fiesta de las Lenguas incorpora el lenguaje de señas y las variantes dialectales de las diferentes regiones del país, con actividades lúdicas y documentales para el aprendizaje y disfrute de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Contexto

El Macondo descrito por Gabriel García Márquez se construye dentro de los procesos de colonización, junto con el contacto del negro, del indígena, del extranjero atraído por los panoramas idílicos de las costas colombianas.

 

Manifiesta esa  diversidad lingüística donde se encuentran los gitanos rompiendo la cotidianidad con un ambiente festivo y novedoso, la de los árabes que con sus características culturales venidas de oriente contribuyeron a definir el pueblo costeño, el negro cuya emancipación produjo la aparición de una lengua propia, pero también el indígena de la guajira, cuya lengua, el Wayúu, definió las características de un nuevo dialecto del español, el del vallenato, alimentado además por las lenguas habladas por los pueblos de La Sierra Nevada de Santa Marta, y nutrido además por todo el sustrato africano. 

 

Es por eso que este año la Fiesta de las Lenguas, además de hablantes de lenguas nativas, contará con espacios para aprender sobre las variantes dialectales de Colombia, lenguas en contacto y el préstamo lingüístico; todas estas manifestaciones tan propias de ese espacio literario creado por García Márquez. 

Actividades 

Se llevaran a cabo espacios de interlocución entre los hablantes de las lenguas nativas, variantes dialectales y lenguas de señas y los estudiantes que visiten el pabellón a través de talleres. La dinámica del espacio será de franjas de atención de 20 minutos a estudiantes de colegios en la cuales los hablantes abordaran temas relacionados con la lengua o variante dialectal, los mitos de origen, la música y otras manifestaciones culturales.

La apuesta de estos espacios es la interactividad; dando lugar a preguntas y participación en danzas y otras manifestaciones que tengan lugar. Estos talleres dirigidos a estudiantes tendrán lugar los días 23, 24, 25, 29. 30de abril y 2 y 4 de mayo.

El 22 de abril habrá una franja exclusiva de atención a niños con discapacidad cognitiva de los Centros Crecer de la Secretaría de Integración Social, estos talleres permitirán a los niños acercarse a ciertos instrumentos propios de las manifestaciones cultuales del país. También se contara con 2 espacios semanales para conocer la lengua de señas colombiana que es la lengua utilizada por la comunidad sorda de nuestro país y un encuentro con el maestro Abadio Green quien hablara a niños y jóvenes de la Madre Tierra.  

Por otra parte habrá una serie de actividades académicas y experienciales dirigidas a público en general. Encuentro de hablantes y colectivos de comunicación de jóvenes indígenas y afrodescendientes, actividades sobre lenguas indígena y tejido, presentación del Festival de la cultura Wayúu, presentaciones de grupos locales de música y danza y encuentro de saberes sobre prácticas culturales.