“Gabo: 40 años del Nobel”, en la Biblioteca Nacional | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Una exposición con los objetos que recibió Gabriel García Márquez en 1982, como parte de su Premio Nobel de Literatura, está abierta en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Se trata de la medalla de oro y el diploma que les entregan a los laureados. Además, está la máquina de escribir en la que creó su obra insignia: “Cien años de soledad”.

La muestra también está disponible en un video 3D en el que se aprecia, además, la voz del Nobel leyendo el primer capítulo de su novela.

El premio lo recibió el 11 de diciembre de 1982 en Estocolmo (Suecia), vestido con su famoso liquiliqui blanco y en medio de una celebración que incluyó bailes de cumbia, vallenato y carnaval, sin precedentes en el estricto protocolo de la realeza sueca.

Como parte del premio, García Márquez recibió una medalla y un diploma que mantuvo con él hasta su muerte. Tiempo después, gracias a la donación de su familia, estos objetos están bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) como parte del patrimonio de todos los colombianos.

Para conmemorar los cuarenta años de ese histórico hecho para la literatura y la cultura del país, la Biblioteca realiza una exposición en la que los asistentes pueden observar esas piezas, así como una de las máquinas de escribir donde el universo de Macondo vio la luz.



La compró el escritor en México, en 1964, y en ella escribió su más famosa obra. Antes ya había tenido cuatro máquinas mecánicas, pero esta fue su primera máquina de escribir eléctrica. Es una Smith-Corona modelo 1957 que requirió una adaptación para incluirle la letra ñ en lugar del signo +.

La muestra se inauguró el viernes 16 de diciembre. Estará abierta en los horarios de la Biblioteca: de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.

Y para aquellos que están fuera de Bogotá, la Biblioteca pone a disposición un video 3D en el que se pueden apreciar los objetos y escuchar al mismísimo Nobel leyendo un fragmento de su obra insignia.