‘Gunda’, la nueva apuesta documental de Joaquin Phoenix | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Martes, 22 de Diciembre de 2020
Agence France Presse

La última película de Joaquin Phoenix no es clásica ni fácil de ver, pero ese no es su objetivo. Gunda, un documental provegano, intenta convencer al público de renunciar a la carne.

Para ello sigue el recorrido de animales de granja encantadores, cuyo destino los llevará al matadero.

Es la última apuesta del protagonista de Joker, ferviente militante animalista y vegano desde hace mucho tiempo, que hizo de productor ejecutivo de la película rodada en blanco y negro y totalmente desprovista de comentarios, diálogos y guion.

De todas formas, el espectador no necesita una trama para saber dónde van a terminar sus días. Gunda, es la cerda noruega que le da el nombre a la película, y sus crías.

“La vida de los cerditos no tiene mucho misterio. Se convierten en salchichas”, dice el director del documental, Victor Kossakovsky.

“Pero Gunda se hizo famosa. Tanta gente dejó de comer carne (por la película) que el dueño de la granja decidió dejarla vivir en paz hasta el fin de sus días”, explica.

Phoenix y el realizador ruso, que también es vegano, esperan que el largometraje, que se estrenó este mes, salvará la vida de otros numerosos animales.

Ambos se conocieron después de que el actor pronunciara un vibrante discurso animalista al recibir su Óscar al mejor actor en febrero. Con lágrimas en los ojos, la estrella denunció ante Hollywood cómo los humanos se permitían “inseminar artificialmente a una vaca... y cuando esta da a luz se le roba su bebé” a pesar de sus gritos de angustia.

Los allegados de Kossakovsky, acostumbrados a escuchar discursos similares del director, lo llamaron enseguida para saber si él era el autor del texto de Phoenix.

“Ni voz, ni mensaje”

“No, nunca le había hablado”, dice Kossakovsky, cuyo equipo organizó rápidamente una proyección de Gunda para el actor. Este recuerda lo “emocionado” que quedó tras vivir una “experiencia sin precedentes”.

Phoenix llamó enseguida a Kossakovsky para felicitarlo: “Al fin alguien lo hizo, alguien mostró a los animales como son”.

“Enseguida formó parte del equipo. Fue un encuentro maravilloso”, afirma el director sobre el actor.

La película se estrena en “cines virtuales” de Nueva York y Los Ángeles y se espera que llegue a las salas clásicas el próximo año.