EL ARTISTA español Solimán López en colaboración con Ángela Sánchez de Futura Conservación, presenta por primera vez y en Colombia, los contenidos del Harddiskmuseum en la muestra internacional de arte digital llamada “archivos atómicos” que se inaugura hoy y se extiende hasta el 13 de noviembre, en “el parqueadero”, Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República.
Solimán López, uno de los artistas más destacados de la emergente escena internacional del media art, en colaboración con Ángela Sánchez presenta por primera vez y en Colombia los contenidos del Harddiskmuseum (HDM), ideado en 2013 y patentado en 2015, en la muestra internacional de arte digital llamada “archivos atómicos”, como un concepto artístico para revalorizar lo intangible a través de la creación contemporánea. El proyecto rompe los límites de lo que significa un museo de arte en la contemporaneidad. En un mundo digitalizado, donde el arte que se crea es digital, merece tener también un lugar digital para albergar estos archivos.
El HDM inició como una reflexión sobre la materialidad de lo intangible, puntualmente la de los archivos digitales. Sin embargo, con el tiempo evolucionó hasta convertirse en algo más que un concepto, creando una base de datos de archivos de arte digital, desarrollando proyectos y exposiciones innovadoras, generando discusiones sobre el futuro de la cultura digital y de su preservación y conservación. Este museo tiene un fuerte compromiso con el patrimonio artístico del futuro, en consecuencia, cuenta con un departamento de conservación que se encarga de salvaguardar estos materiales para que puedan ser expuestos de la misma manera en que se están representando hoy.
Inmersiva
Esta exposición se llevará a cabo en el “el parqueadero” del Museo del Banco de la República de Colombia. Es una propuesta y una invitación a una exposición y experiencia inversiva, bajo el concepto de “habitar” el museo, es decir, el interior del disco duro. A través de una selección de obras y de la presentación del museo en sí mismo, la exposición busca reflexionar sobre el concepto de la materialidad del universo digital y el límite con lo tangible.
Dentro del espacio expositivo, el visitante encontrará una amplia selección de las obras que contiene el museo, como objeto (disco duro) y su materialización biológica en ADN.
La exposición está organizada en dos secciones. La primera, presenta obras organizadas bajo el concepto de los formatos técnicos originales, creando una categorización de cinco micro-espacios según el tipo de archivo: 3D, audio, vídeo, imagen y código. Para ello, contará con la presencia de diferentes dispositivos de reproducción como gafas de realidad virtual, realidad aumentada, sonido, computadores y pantallas que conviven con la impresión 3D y 2D de los formatos estáticos.
La segunda sección, es interactiva y desarrolla una relación conceptual libre entre todo el contenido del museo y el espectador, generando un discurso múltiple, agitado por la interacción del público mediante un sistema Leapmotion que permite al visitante transitar y visualizar digitalmente la totalidad del museo y su colección.
Esta exposición tendrá una programación académica llamada "Conservación Expandida" y contará con la participación de Solimán López, Gustavo Romano, Carmen Gil, Andrés García de la Rota e invitados internacionales. Esta sección es organizada por la colombiana Ángela Sánchez bajo su proyecto Futura Conservación.
Artistas invitados:
En la primera sección de la exposición (materialización de los archivos), haremos una selección de las obras que reflexionen sobre el concepto de materialidad de lo digital y el límite con lo tangible, las cuales serán organizadas bajo su tipología técnica.
El HDM cuenta con la presencia de más de 140 artistas internacionales, y en esta ocasión ha invitado especialmente al artista internacional Gustavo Romano y al grupo de artistas colombiano Atractor y también estará el ganador de la convocatoria hecha en Colombia.
“Invitamos a todos los amantes de la cultura a que se sumerjan en una exposición única con obra de más de 140 artistas internacionales que han hecho del material digital su soporte artístico principal, como yo mismo, su fundador que he venido desarrollando este proyecto a lo largo de estos años. La exposición supone un barrido conceptual por las estéticas e ideas de nuestro tiempo y una visión futurista de lo que el arte nos depara. Una oportunidad única para "ponerse al día" con las nuevas tendencias del arte”, comenta Solimán López, fundador del Harddiskmuseum.