La segunda novela de Harper Lee, autora del célebre "Matar un ruiseñor", llegó a las librerías convertida en inmediato best-seller, tras cinco meses de espera para este libro considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia editorial.
En Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda, algunas tiendas abrieron a medianoche y otras más temprano de los habitual para que los lectores pudiesen obtener su copia de "Ve y pon un centinela", continuación del clásico de la literatura que había dado a su autora, actualmente de 89 años, un Premio Pulitzer y fama mundial en 1960.
"Soy un apasionado de los libros y creo que haría cualquier cosa para apoyar a escritores y grandes libros como éste", dijo a la AFP el joven Mekdad Muthana, un yemení de 25 años, en la puerta de la librería Barnes & Noble de Union Square, en el sur de Manhattan, que abrió sus puertas de manera excepcional a las 07H00 locales (11H00 GMT).
Lejos de las largas filas y multitudes de adolescentes y niños de los lanzamientos de la saga de Harry Potter de la británica JK Rowling, en la primera media hora de apertura de esta librería apenas desfiló una decena de clientes, constató la AFP.
En Monroeville (Alabama, sur), la ciudad natal de Lee, unas 400 personas esperaron desde antes de medianoche afuera de la tienda Ol' Curiosities & Book Shoppe para tener su copia del primer libro en 55 años de la heroína local.
- Dos millones de copias -
Mary Amicucci, vicepresidenta de libros para niños de Barnes & Noble, comentó el martes a la AFP que se trata de una de las distribuciones "más altas de la historia" para la cadena.
Amicucci puso en perspectiva el hecho de que no hubiese un gentío en la puerta de la tienda: "Es un tipo de libro diferente. Queríamos abrir temprano como una ventaja para nuestros clientes de la zona. Nuestro objetivo era decir: 'Si quiere este libro, Barnes & Noble puede tenerlo para usted primero'", explicó.
La tirada inicial de "Go Set a Watchman", título original de la novela, es de dos millones de copias, indicó la editorial HarperCollins, que cuenta con pedidos que ya han hecho de la obra un best-seller y montó un gran operativo para que esté disponible de inmediato en librerías de decenas de países.
"Ve y pon un centinela" pone en escena veinte años más tarde a los mismos personajes de "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird), considerada una obra maestra del siglo XX por su retrato de la injusticia racial en la era de la depresión en el Sur de Estados Unidos.
- Edición simultánea en español -
La novela, vendida en más de 30 millones de ejemplares y traducida a 40 idiomas, cuenta la historia de Atticus Finch, un abogado blanco que defiende a un negro acusado de violación. La trama es narrada por la pequeña hija del abogado, Scout, quien ahora adulta y afincada en Nueva York regresa a su pueblo en Alabama para visitar a su padre.
Curiosamente, esta segunda parte fue escrita en los años '50, antes del gran éxito de Lee. En aquel momento, su editor, fascinado por los flashbacks de la infancia de Scout, pidió a la autora que la reescribiera, y de ahí nació dos años y medio más tarde otro libro, adaptado al cine en 1962 con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch.
Para la editorial HarperCollins, el lanzamiento de "Ve y pon un centinela" significó la gran ocasión de dar impulso a su división en español, creada en marzo, y para ello se distribuyeron este martes 120.000 ejemplares en el mercado estadounidense, toda una novedad.
"El poder ofrecer este libro en español así como en inglés aumenta nuestro entusiasmo", había dicho Brian Murray, presidente y director general de HarperCollins Publishers Worldwide.
- ¿Una trilogía en puerta? -
"Ve y pon un centinela" llegó rodeado de misterio y controversia, ya que desde aquel fenomenal éxito Lee no había vuelto a publicar y había dicho a su entorno que no quería hacerlo.
La novela estaba olvidada en una caja, donde fue descubierta el año pasado por la abogada de Harper Lee, Tonja Carter, según la versión oficial difundida en febrero.
Lee vive en una residencia para ancianos de Monroeville y habría sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en 2007. Siempre muy reservada, la escritora no da entrevistas.
Su estado de salud y esa antigua negativa despertaron dudas sobre su acuerdo para publicar el libro, una controversia por la cual Lee dijo sentirse "muy herida y humillada", a través de un texto difundido por su abogada.
Para añadir aún más expectativa al lanzamiento, la abogada Carter indicó el lunes en una columna en el Wall Street Journal que entre los papeles y cajas de Lee ha hallado páginas escritas no identificadas que podrían corresponder a una tercera novela de la autora.
"¿Se trata de un boceto anterior de 'Centinela" o del 'Ruiseñor' o incluso, como lo indica correspondencia más antigua, podría ser un tercer libro que una a los dos?", se pregunta Carter, dejando abierto el interrogante.
Para fanáticos como Mekdad Muthana, una tercera novela despierta gran expectativa. "Espero que publique uno más, sería estupendo", dijo Mikayla Webber, de 20 años, oriunda de Tennessee (sur).