Herencia africana sacudirá Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Lo mejor de la herencia musical africana se presentará en Bogotá gracias a las agrupaciones Bahía Trío y Voz, del Pacífico; el grupo Cimarrón y Las Alegres Ambulancias  de San Basilio de Palenque (Bolívar). Juntos ofrecerán un concierto especial con toda la alegría y el sabor del folclor nacional.

Los tres grupos se estarán presentando hoy en el Teatro Mayor Julio Mario SantoDomingo a partir de las ochos de la noche. Uno de los objetivos de este lugar de encuentros culturales,  desde su creación, ha sido impulsar el folclor y la música tradicional colombiana, razón por la cual se han hecho homenajes a artistas como Totó La Momposina, y se han realizado los lanzamientos de festivales como el de la Leyenda Vallenata y el Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué.

Siguiendo con esta línea se organizó el concierto África en Colombia, en el que se reúnen en un mismo escenario tres prestigiosas agrupaciones de diferentes géneros musicales, cuyos sonidos tienen de una u otra manera una importante influencia de la música africana. Bahía Trío y Voz, liderado por el guapireño Hugo Candelario González Sevillano, trae lo mejor de la música de la costa pacífica colombiana.

Cimarrón, por su parte, presenta toda la riqueza de los sonidos de la música llanera y finalmente están Las Alegres Ambulancias, oriundos de San Basilio de Palenque, considerada la institución musical más representativa del Caribe colombiano en lo que refiere a las manifestaciones vivas de la cultura africana.

Bahía Trío y voz

Bahía es uno de los principales grupos colombianos inclinados a la investigación, creación y difusión de la música tradicional y popular del país. Desde 1992, se han consolidado gracias al trabajo investigativo, a su compromiso con el folclor colombiano y al talento de los músicos que lo conforman.

El guapireño Hugo Candelario González Sevillano, es el creador y director de este grupo que estudia las raíces musicales autóctonas de la costa pacífica colombiana, con lo que ha logrado no solo la conservación de las tradiciones musicales más íntimas de la región, sino la fusión de estas con nuevos ritmos y armonías, dando como resultado un trabajo que, sin perder identidad, se ha hecho universal y ha sido reconocido con un sinnúmero de premios.

Cimarrón

Cimarrón, que significa toro salvaje, es un símbolo de la libertad de Los Llanos. Este grupo, que pertenece al género llanero con mayor reconocimiento internacional, está integrado por artistas de amplia trayectoria bajo la dirección del arpista y compositor Carlos Cuco Rojas. Con sede en Colombia, Cimarrón ha experimentado con la música de su tierra durante las últimas dos décadas en búsqueda de nuevas  propuestas.

 

En el año 2005 Cimarrón fue nominado a los Premios Grammy americanos en la categoría Best Traditional World Music Album, por su disco Si soy llanero, grabado para Smithsonian Folkways Recordings, el sello disquero del Museo Nacional de los Estados Unidos.

Las alegres ambulancias

Las Alegres Ambulancias es la institución musical más representativa del Caribe colombiano en lo que refiere a las manifestaciones vivas de la cultura africana. Nacen en 1905 como parte de la tradición, pues sus abuelos, madres, padres y tías habían sido parte del grupo.

Graciela Salgado Valdez, voz líder de Las Alegres Ambulancias, es hija de Manuel Salgado Batata, y de María de la Luz Valdez. Desde niña escuchó los cantos de su madre.  Los cantos como Lumbalú, Bullerengue, Chalupa, Sexteto, Pajarito y Fandango reflejan una parte importantísima de las raíces afrocolombianas. Las Alegres Ambulancias, no es sólo un nombre sino la filosofía del negro palenquero con relación a la muerte.