“Hijos del viento” y su estreno en el Festival Internacional de Cine | El Nuevo Siglo
Se estrenará el 17 de este mes en la Cinemateca de Bogotá.
Cortesía
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

María Ubilerma Sanabria, madre de Jaime Stiven Valencia, de 16 años; Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales, de 26 años; Beatriz Méndez, madre de Weimar Armando Castro Méndez y tía de Edward Benjamín Rincón Méndez, ambos de 19 años, y el suboficial del Ejército Nacional de Colombia, Carlos Mora, son los protagonistas de la nueva película del director Felipe Monroy, que se estrena este 17 de noviembre.

Durante 108 minutos ellas son las voces de sus hijos muertos, quienes hacen parte de la larga lista de jóvenes provenientes de zonas vulnerables, que entre 2002 y 2010 fueron secuestrados, torturados y asesinados por el Ejército Nacional, que los presentó como supuestos guerrilleros muertos en combate, en lo que hasta hoy se conoce popularmente como ‘falsos positivos’.

La cuarta voz, y quizá la más poderosa, porque no habla desde la incertidumbre sino desde una verdad de a puño, es la de Carlos Mora, el suboficial del Ejército colombiano que por años ha denunciado las ejecuciones extrajudiciales cometidas por esa misma fuerza.


Le puede interesar: Mocasines de suela gruesa y clásicos, la tendencia para hombres


Las palabras de estas mujeres, poderosas e irrefutables, que en algunos momentos de la película se entrecortan por el sufrimiento, son recogidas en este doloroso y valiente documento audiovisual que ha llevado por el mundo sus historias, esas que han intentado desvirtuar en su país y que asombran en otros, ante la aplastante realidad.

Este largometraje documental producido por Adok Films (Suiza) y Totiante D.C. (Colombia), se estrenará este mes de noviembre en distintas ciudades del país. El 17 en la Cinemateca de Bogotá, ese mismo día en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el 18 en la Cinemateca del Caribe y el 19 en la Cinemateca Museo La Tertulia.

La producción es descrita por sus realizadores como una película en la que, frente al silencio, la mentira y la impunidad del Estado, tres madres exigen verdad y justicia, apoyadas por un suboficial que, a riesgo de su vida, denuncia ante las cámaras los abusos y crímenes de los que fue testigo. “Hijos del viento” cuenta la historia de su lucha para que a la memoria de sus hijos no se la lleve el viento.