La séptima versión del libro Fugas de tinta 7, coedición del Ministerio de Cultura y el Taller de Edición Rocca, recopila una muestra del trabajo realizado el año pasado por más de 50 internos participantes en los talleres del programa ‘Libertad bajo palabra’, inscrito dentro de la Red de Escritura Creativa – RELATA–, que apoya el Ministerio de Cultura.
Fugas de tinta 7 cuenta con una selección de relatos y poemas escritos en los talleres de las cárceles de Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Calarcá, Cúcuta, Jamundí, Medellín, Neiva, Pereira, Sincelejo y Tuluá, que resultan ser, en palabras de José Zuleta, coordinador del programa ‘Libertad bajo palabra’, “un reflejo de los múltiples problemas que vive nuestra sociedad”.
‘Libertad bajo palabra’ tuvo sus inicios hace ocho años con un programa piloto que se adelantó en las cárceles de Cali, a partir del cual el Ministerio de Cultura decidió suscribir un convenio con el INPEC, para realizar seis talleres en diferentes centros de reclusión, a los que hasta la fecha se han sumado otras 9 instituciones carcelarias en todo el país. Así, hoy en día se cuenta con 21 talleres que han producido siete libros publicados con textos de más de 400 internos.
La séptima edición de Fugas de Tinta se lanzó en la Biblioteca Pública Municipal Centenario de Cali el 10 de octubre, en la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Jamundí el 13 de octubre, en la Biblioteca Banco de la República de Pereira el 23 de octubre y en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá el 18 de noviembre.
El libro Fugas de Tinta 7 se puede conseguir en Bogotá en las librerías Babel, Casatomada, Wilborada, Lerner Centro, Lerner Norte, Fondo de Cultura Economía y en Chía en la librería Garabato.