Imágenes ‘frías’ en Paisajes del norte | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Mayo de 2013

Continúa en la capital del país la V versión de Fotográfica, que esta vez traslada a todos los bogotanos a los Paisajes del norte, una exposición que se inauguró anoche en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

La muestra reúne el trabajo de fotógrafos de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia. Con una temática centrada en el paisaje, incluye tanto la exploración del género histórico-artístico, como la práctica artística contemporánea de articular un paisaje temático que se expresa a través de conceptos claves como el lugar, el entorno, el espacio o el territorio.

Paisajes del norte,como se connota en el título de la exposición, está entendido en un sentido amplio y plural. La exposición ofrece paisajes físicos y mentales, individuales y colectivos, sociales y naturales, políticos e históricos, estéticos y éticos. La exposición está concebida y conceptualizada como una excavación estética, filosófica, política y ecológica de las representaciones del paisaje y del territorio, de la fotografía artística basada en los países nórdicos.

La exposición incluye más de 100 obras de 22 artistas en donde converge el estilo de varias generaciones de fotógrafos que exploran y desarrollan este género que articula una trayectoria de cambios y transformaciones en las representaciones de paisajes desde principios de 1970.

La mirada de Jan-Erik Lundström

En la exposición se encuentran trabajos de artistas como Arno Rafael Minkkinen, en el que testifican la aparición de un elemento performativo en el tratamiento del paisaje y la naturaleza, la exploración de la Gestalt del cuerpo humano preparada/planteada en el paisaje. Un artista como Gerry Johansson que trabaja con una estética consistente del claroscuro, en tonos blanco y negro, hacia un camino topográfico, seguido por ejemplo, el trabajo reciente a color de Petúr Thomsen en el que investiga un desierto industrializado en Islandia.

También se presenta en la muestra el trabajo formalmente preciso, equilibrado y meticuloso de Per Berntsen, sometiendo su obra a una estética topográfica que ofrece nuevas formas de ver paisajes naturales y culturales. Mientras que el trabajo de Bente Geving permite observar yuxtaposiciones, asociaciones y usos de modos adicionales de representación: mapas, diagramas, gráficas combinadas con fotos.

Tuija Lindström permite observar en su trabajo una visión minimalista de espacios naturales que se encuentran vinculados a la representación fuerte y singular del cuerpo, del rostro y de otros proyectos. La fotografía escultórica de Per Bak Jensen se constituye por medio de imágenes singulares en las que se perciben fenómenos del paisaje, convirtiendo el espacio en un objeto o en una exquisita exploración.

Las fotografías de Jens Olof Lasthein indagan un paisaje cultural contemporáneo en el que se narran los sucesos de las zonas fronterizas entre Europa occidental y oriental. Al igual, la obra de Trinidad Carrillo ofrece una visión imponente de paisajes humanos, traza imágenes excepcionalmente poéticas y evocadoras que hablan de la condición humana del placer y el dolor, de la nostalgia, anhelo e intimidad. Camilla Figenschou comparte la fuerza psicológica del drama de los jóvenes como si jugaran en contra de la naturaleza “original”, un campo de batalla donde confluyen las emociones.

El trabajo de Jorma Puranen se consolida con proyectos influyentes y decisivos a partir de los años 80, abre un entendimiento histórico y político del paisaje, así como el proyecto, Imaginary Homecoming, que trae consigo una crítica de la representación antropológica y una mirada de la historia colonial de los países escandinavos, conceptos que se articulan de manera exquisita en diversos trabajos del artista. Pia Arke trabaja desde una perspectiva privilegiada, sus paisajes reúnen análisis agudos que evidencian actos racistas imputados, impugnados, provisionales, especialmente cuando están bajo un lente.

Igualmente, Marja Helander identifica lo contradictorio o ambiguo con las nociones de identidad de la cultura Sámi y su relación con el paisaje contemporáneo mediado por el consumismo y la industria. Otras obras enfocan la forma en que una mirada o un enfoque estético particular define su objeto y cómo el paisaje literalmente es creado o producido por el artista o el fotógrafo.