Imperdible descarga de arte empírico en el VII Salón BAT | El Nuevo Siglo
Del 5 de mayo al 5 de junio se podrá visitar esta muestra en la Cámara de Comercio de Medellín, la cual reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente.
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Cultura

Ochenta y un obras de artistas empíricos de Antioquia, Chocó y Risaralda harán parte de la exposición de selección del VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede centro.

La muestra, que estará abierta al público desde el próximo 5 de mayo hasta el 5 de junio, y las actividades alrededor de esta propuesta, se desarrollarán gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, así como de los demás aliados que hacen parte del Salón.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como mural, pintura, escultura, collage, talla, fotografía, óleo sobre lienzo y ensamblaje, entre otras.

En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

“Estamos muy contentos de regresar con el Salón BAT de Arte Popular a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, porque no pudimos presentar el Gran Salón anterior debido al confinamiento. En esta exposición el público podrá apreciar las 81 obras de artistas de Antioquia, Quindío y Chocó que quedaron preseleccionados entre 1.904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente. Las obras tienen un alto contenido crítico acerca de los problemas medioambientales con el objetivo de concientizar al público sobre de la importancia de la preservación del medio ambiente, elaboradas con materiales reciclados y del entorno”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video “Una mirada desde lo rural”, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos que recoge, junto con la comunidad, del río Magdalena y de las construcciones. Magangué es un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.



En línea con la exposición se realizan diferentes actividades y conferencias. Como antesala de la inauguración, el 4 de mayo a las 9:00 a.m. se llevará a cabo el taller sensibilización de registro de marca, el cual está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el cual busca motivar a los artistas a que se registren como marca y así asegurar que sus obras no sean plagiadas. Más tarde, a las 10:30 a.m. se llevará a cabo la segunda parte del “Taller para Emprender, Aprende a Vender”, con el apoyo de Fenalco, en el cual los asistentes podrán afianzar sus conocimientos sobre el valor artístico y comercial de sus obras.

Ese mismo día, a las 4:00 p.m., se realizará la conferencia sobre Sofía Urrutia a cargo de Elvira Cuervo de Jaramillo. Será un recorrido sobre la vida de esta artista, quien nació en La Paz, Bolivia, cuando sus padres eran embajadores de Colombia en ese país. No se ha podido establecer el año de su nacimiento y tampoco nunca lo reveló; viajó por varios países de Europa y estudió humanidades en París. Empezó a pintar ya en su madurez, sin ninguna clase de enseñanza. Aunque varios críticos consideran que Sofía Urrutia no es primitivista, Marta Traba, Casimiro Eiger, Juan Gustavo Cobo y Elisa Mújica la calificaron como una de las primeras primitivistas en Colombia.