Indígena arahuaca es caso mundial de éxito | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

ENCLAVADA en su tierra, el Parque Nacional Tayrona  y dedicada al bello trabajo manual que desde tiempos inmemoriales realizan las mujeres de su comunidad, la arahuaca, Cecilia Villafaña nunca imaginó que sus mochilas y artesanías las pudiera vender más allá de los sitios a donde se desplazaba para hacerlo.

Su liderazgo, aunado a la inquietud por conocer y usufructuar los avances tecnológicos la llevaron a descubrir una forma de comercializar sus productos desde su hábitat, la Sierra Nevada. Y con ello no sólo logró traspasar fronteras, sino gestar todo un canal de crecimiento para su negocio y para las mujeres de su comunidad.

Villafaña, desde la inmensidad y belleza de este santuario natural que es el Parque Tayrona, hace un año decidió conocer sobre el sistema de pagos electrónicos y adquirió un datafono y un teléfono inteligente, que se convirtieron en  herramientas  clave para la expansión de su negocio.

Por su experiencia, dedicación y emprendimiento, el  programa Cashless Pioneers de Mastercard la eligió como un caso mundial de éxito, al considerarla un ejemplo único en materia de penetración de pagos electrónicos.

Hace más de un año que esta indígena tomó la decisión de incursionar en esta forma de pago, por lo que decidió adquirir un datáfono de última generación por medio del cual sus clientes pueden pagar con tarjetas de crédito y débito sus mochilas y otras artesanías en medio del Parque Tayrona.

“En un país donde todavía el 90% de los pagos se hacen por medio del efectivo, es muy emocionante encontrar una mujer indígena que da ejemplo y que ha descubierto por sus propios medios cómo los pagos electrónicos pueden cambiar cualquier negocio, trayendo consigo grandes ventajas para los clientes y para el comerciante”explicó Marcela Carrasco, la presidente de MasterCard Colombia y Ecuador.

 Cecilia Villafaña siempre se ha maravillado por la tecnología. Descubrió que su negocio podía potencializarse y crecer con solo cambiar la forma de recibir el pago. Por recomendación de otros comerciantes, se acercó a RBM Redeban Multicolor para adquirir un datáfono, un moderno mecanismo que aumentaría significativamente las ventas en su negocio. No solo adquirió el datáfono, sino también un teléfono inteligente, que por medio de una aplicación realiza cualquier transacción electrónica sin importar la ubicación en la que se encuentre.

“Para RBM Redeban Multicolor es motivo de orgullo apoyar el crecimiento de los negocios de millones de colombianos con productos que facilitan los pagos electrónicos, con la mejor tecnología y seguridad. Ver casos como el de Cecilia nos motiva a seguir desarrollando productos innovadores que amplíen las posibilidades de pago para nuestros clientes y nos permitan llegar a segmentos de comercio que no tienen acceso a otros medios de pago” expresó Juan Carlos Silva, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de RBM Redeban Multicolor.

 “La gente se sorprende de ver mi datáfono porque es la primera vez que ven una indígena recibiendo pagos electrónicos” expresó Cecilia, quien muestra orgullosa cómo funciona esta forma de pago y cómo ha cambiado su negocio desde que lo utiliza.

 Ella explica que fueron sus clientes los que la impulsaron a tener un datáfono porque muchos querían pagarle con sus tarjetas débito o crédito. Ahora ella no solo se siente mucho más segura porque no tiene que cargar dinero en efectivo, sino que se incrementaron sus ventas y se benefician sus clientes porque es un método de pago más seguro y cómodo.

La plataforma Cashless Pioneers busca dar a conocer casos y experiencias únicas de personas que han implementado en sus negocios el uso de medios de pago electrónicos y han sido testigos de resultados muy positivos. Este proyecto respalda el objetivo de MasterCard “de lograr un mundo más allá del efectivo”, e impulsar día a día el uso de los medios de pago en cualquier tipo de negocio, en los más de 210 países y territorios en que opera la empresa.