La justicia francesa abrió una investigación y detuvo para interrogarlo a un consultor de arte, tras una demanda presentada por la hijastra de Picasso respecto a la posible desaparición de cuadros del artista que le pertenecen, informaron el miércoles fuentes judiciales.
Hija de Jacqueline Roque, la segunda esposa de Pablo Picasso, Catherine Hutin-Blay presentó demanda judicial en marzo después de constatar que algunos de los cuadros del maestro que le pertenecen aparecían en el mercado, agregaron las fuentes, confirmando una información del diario británico The Telegraph.
Algunas de esas telas aparecían en fotos de la colección del empresario ruso Dmitry Rybolovlev, residente monegasco y presidente del club de fútbol AS Monaco.
Esos cuadros fueron encomendados al marchante Olivier Thomas para ser transportados y guardados en la región parisina, por lo que Catherine Hutin-Blay se plantea qué papel tuvo ese consultor en su desaparición.
Tras recibir su demanda, la fiscalía de París abrió una información judicial el 23 de marzo por los cargos de "robo", "ocultamiento de robo" y "estafa", precisaron las fuentes.
En el marco de la investigación, Olivier Thomas fue detenido para interrogatorio el lunes y seguía estando el miércoles en locales de la policía judicial de París, según fuentes policiales.
La policía allanó la sede en París de la firma Art Transit International.
"Esperamos que la instrucción y las operaciones en curso permitan saber la verdad", comentó la abogada de Hutin-Blay, Anne-Sophie Nardon.
Hutin-Blay vio cuadros que le pertenecen en fotos publicadas por la prensa junto con artículos sobre los contenciosos entre Rybolovlev con otro empresario, Yves Bouvier.
El primro reprocha al segundo haberle mentido sobre el precio de compra de varios cuadros para quedarse con una comisión mayor a la declarada.
A fines de febrero, Bouvier fue inculpado de "estafa" por ese caso.