Isaac Asimov: cinco datos sobre el prolífico escritor ruso | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Isaac Asimov es uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. Se cree que nació hacia mediados de enero de 1919-1920, pero no está confirmado, ya que el ruso nació en un pueblo de la República Socialista Soviética, lugar que no llevaba registros precisos de la población.

Recordado por su extensa obra, divulgación científica y gran habilidad para la escritura, Isaac Asimov destacó desde muy joven por la creación de su primer cuento “Marooned off Vesta” (1939) el cual fue publicado en la revista Amazing Stories.

Para conmemorar su natalicio, La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, recopiló cinco datos curiosos del escritor y científico ruso:

1. Padecía de claustrofilia, es decir, a diferencia de los claustrofóbicos, él tenía la necesidad de encerrarse en espacios pequeños y sin ventanas para poder escribir.

2. Odiaba subirse en aviones. Su miedo a volar lo llevó a solo realizar dos viajes obligados en avión en toda su vida. Esto a pesar de que en sus historias narra numerosos viajes en naves a gran velocidad.

3. Es considerado como uno de los grandes escritores de ciencia ficción, recibió los más importantes premios del género, entre ellos ocho Premios Hugo, dos Nébula y tres Locus.



4. Fue abstemio durante gran parte de su vida, ya que con dos o tres copas se emborrachaba totalmente, por ello prefería evitar la bebida.

5. Fue un escritor asombrosamente rápido y compulsivo, llegó a escribir alrededor de 500 libros, de los cuales se destacan sagas de ficción, literatura antigua y divulgación de ciencia. Asimov escribía durante ocho horas diarias, sin descanso; según The New York Times, escribía en promedio 90 palabras por minuto.

Isaac Asimov falleció a causa del VIH, provocado por una transfusión de sangre contaminada, en 1992. En honor a él se nombró al asteroide 5020 como el Cráter Asimov en el planeta Marte.

“Cuentos completos II”, la “Trilogía de la fundación”, “Cien preguntas básicas sobre la ciencia” y “Yo, robot” son algunas de las obras del escritor que se podrán encontrar en el acervo de la BibloRed.