Isabel Jiménez, otro talento que triunfa en el exterior | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Mayo de 2015

La actriz colombiana Isabel Jiménez, una de la protagonista de la nueva película de Felipe Aljure, Tres escapularios recibió el reconocimiento como actriz excepcional en el Colombian Film Festival de Nueva York, donde la cinta fue seleccionada como mejor película en la categoría de Ficción.  

Isabel logra este reconocimiento interpretando a Lorena, un combatiente que tiene muchos motivos para matar. “Aljure es un director con mucho rigor y con mucha claridad en lo que desea, que nos dio la libertad de proponer y crear nuestros personajes. Lorena  es  muy fuerte, fue un reto. Yo nunca había  tomado un  arma, dure  por mucho tiempo con un arma de juguete en mis pantalones; me reuní con mujeres ex militantes, que me permitieron acercarme a su realidades, además tuvimos entrenamiento militar, ese proceso fue muy interesante y enriquecedor y se ve reflejado en Tres escapularios” afirma  la actriz.

Tres escapulariosrepresenta el regreso al cine de Aljure, ya que es su primera película en ocho años; recordado ampliamente por su opera prima La Gente de La Universal.  Es esta ocasión crea un Road Movie, que habla del acto de matar, que a la manera de La Divina Comedia de Dante nos va adentrando cada vez más profundo en la Colombia lejana, hasta llevarnos al círculo final en donde dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes.

Además el pasado primero de mayo Tres escapularios fue presentada de manera exclusiva The Museum of The moving Image ante críticos, curadores y distribuidores de Nueva York. Próximamente seguirá participando en festivales a nivel internacional para  llegar a las salas de cine colombianas en el segundo semestre del 2015. Por su parte Isabel ha recibido varias invitaciones a ser parte de producciones internacionales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuéntame cómo inicia su carrera actoral?

ISABEL JIMÉNEZ: Mi carrera inicia estudiando licenciatura en artes gramáticas en la Universidad del Valle, de ahí me vengo a vivir a Bogotá para hacer teatro físico con una compañía que se llama Belatropa y me vínculo con la danza aérea y contemporánea a mi lenguaje artístico.

Mi primer trabajo en cámara se da cuando trabajo en un cortometraje que se llama Contigo que estuvo en Cannes. Después de eso ganó una beca para estudiar en Hungría durante un mes, donde hice algunas labores sociales con niños y al regresar al país me encuentro con la película Tres escapularios.

ENS: ¿Cómo obtiene el personaje de Lorena en Tres escapularios?

IJ:fue un proceso largo, en el que tuve que convencer a Felipe Aljure de que yo podía interpretar a Lorena. Cuando inicio el proceso yo me tuve que ir para Europa a una gira y mes y medio después, cuando llegue Aljure se puso nuevamente en contacto conmigo e inicio el proceso de leer el guion para presentar finalmente el casting.

Después de mes y medio de estudio y preparación logre que Felipe me dijera que si e inicié la preparación de personaje, que no fue nada fácil, ya que a él le gusta que las escenas no sean actuadas sino interpretadas, que los actores se adueñen del papel, lo sientan y finalmente lo transmitan.

ENS: ¿Cómo fue su preparación?

IJ:Cuando finalmente Felipe me dijo que yo sería Lorena comencé una larga preparación, e incluso mi hermano me decía que me estaba obsesionando porque me adentre tanto que comencé a sentir que me perseguían. Salía con una pistola de juguete y la camuflaba para sentir que es ser una mujer como Lorena.

Por otra parte el entrenamiento militar y el uso de las armas también fueron claves en mi preparación, pero por supuesto complicado porque era algo que nunca había hecho.

ENS: ¿Qué fue lo más difícil de interpretar a Lorena?

IJ:Hacer desnudos frente a una cámara quizás fue lo más complicado y más porque ese tipo de escenas salían de forma imprevista. Cuando Felipe decía que era ya, es porque realmente se tenía que hacer en seguida y no había tiempo para prepararse física y mentalmente.

Por otro lado el sol y el vestuario también fue algo complicado, así como las escenas donde demandaba violencia, e incluso comencé a tener pesadillas con que me iban a matar.

ENS: ¿Cómo recibió el premio del Colombian Film Festival de Nueva York?

IJ:Yo no sabía ni siquiera que estaba nominada, solo supe que me adelantaron el vuelo y cuando llegue me alegre mucho saber que Tres escapularios había ganado un premio. Cuando dijeron mi nombre para entregarme un reconocimiento especial quede sorprendida, no me lo esperaba y aunque sé que es algo realmente importante y grande sé que debo seguir trabajando para mejorar.

 

ISABEL JIMÉNEZ inicio su carrera estudiando licenciatura en artes gramáticas en la Universidad del Valle.