Jan Lisiecki, prodigio del piano polaco-canadiense en concierto | El Nuevo Siglo
LISIECKI SE ha establecido como uno de los pianistas más destacados de su generación. /Foto: Teatro Colsubsidio
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

LA SERIE de “Grandes Pianistas Internacionales”, del Teatro Colsubsidio se abre el 31 de agosto con el pianista polaco-canadiense Jan Lisiecki: la figura más joven en la actualidad a la que el Instituto Chopin y el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon (DG) le han apostado decididamente. Lisiecki se presenta por primera vez en Bogotá, convirtiéndose en la figura más destacada del piano clásico que visitará la ciudad.

En 2008, luego de su debut a los nueve años, sin tener que vérselas el pianista polaco-canadiense fue invitado al International Chopin and his Europe Festival. Con el agotador mundo de las competencias, Lisiecki logró catapultar su carrera a muy temprana edad. En 2008, luego de su debut a los nueve años, el pianista polaco-canadiense fue invitado al International Chopin and his Europe Festival. Allí interpretó una de las obras “termómetro” del repertorio pianístico: el Concierto No. 2 de Federico Chopin, una obra que deja al descubierto el nivel tanto técnico como musical de cualquier ejecutante. Gracias a su brillante recital, el Instituto Federico Chopin organizó una nueva presentación para el año siguiente con el Concierto No. 1 del compositor polaco.

El éxito fue tal que, para el 2009, el Instituto lanzó un CD con las versiones de los conciertos para piano de Chopin, interpretados por el joven pianista junto a la Polish Symphony Orchestra, bajo la batuta de Howard Shelley; este álbum sería el preludio de su irresistible ingreso a las filas del prestigioso sello amarillo Deutsche Grammophon, como suele ocurrir con los mimados por el Instituto.

Registro fonográfico

De esta manera, Lisiecki firmó su contrato de exclusividad con DG aun siendo menor de edad. Gracias a este acuerdo, su primer registro fonográfico de los Conciertos 20 y 21 de W. A. Mozart vio la luz en 2012, donde tuvo como compañeros de grabación a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Baviera y la batuta del también pianista Christian Zacharias.

Su deslumbrante carrera le ha recompensado con creces la ausencia de galardones y medallas en los grandes concursos internacionales: el Diapason d’Or por su álbum dedicado a los lieder de Beethoven en 2020; el Premio Artista Joven de Gramophone en 2013, sin duda un testimonio de su excepcional talento y su temprana madurez artística; el codiciado ECHO Klassik, en 2017, como un reconocimiento a su enfoque innovador; y, en 2018, alcanzando una cima aún más alta, al menos en lo que respecta a un reconocimiento que trasciende las fronteras del mundo clásico, el Premio Juno, otorgado por su cuarto álbum con Deutsche Grammophon. Este disco deja ver una faceta importante del pianista, en la que va más allá del repertorio estándar de Federico Chopin, abordando obras que poco se interpretan y presentando rarezas difícilmente frecuentadas del repertorio para piano y orquesta del compositor polaco, como lo son las Variaciones sobre “Là ci darem la mano” de la ópera Don Giovanni o laFantasía sobre aires polacos”.

A la fecha, la discografía de Jan Lisiecki con DG suma nueve álbumes. Su repertorio se centra en compositores del periodo clásico y romántico: los dos conciertos de Mozart ya citados; los cinco conciertos de Beethoven, grabados junto a la Academia de San Martín en los Campos; el álbum dedicado a los lieder del compositor alemán, junto al magnífico barítono Matthias Goerne; la obra para piano y orquesta de Felix Mendelssohn junto a la Orpheus Chamber Orchestra; un disco dedicado a Robert Schumann que incluye el famoso Concierto en la menor bajo la batuta de Antonio Papanno; y, por supuesto, la integral de los trabajos para piano y orquesta de Federico Chopin, a lo que se suman otros dos álbumes que incluyen la integral de los estudios y la de los nocturnos, respectivamente.

El último álbum, “Night Music”, rompe, al menos parcialmente, la inercia clásico-romántica de sus grabaciones, al incluir el temible Gaspard de la nuit, de Maurice Ravel y la Miscellanea Op. 16, del compositor, pianista y político polaco Ignacy Jan Paderewski.