‘Juro que no morí’, homenaje al pintor Juan Jaramillo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 4 de Febrero de 2020

Un recorrido por la vida y obra del artista antioqueño Juan Jaramillo es ‘Juro que no morí’, una muestra retrospectiva y el lanzamiento de su libro que reúne la trayectoria del pintor, quien murió recientemente, como homenaje a sus 40 años dando pinceladas en el expresionismo abstracto, guiado por las líneas de la poesía y la música.

La Galería La Cometa será el espacio que acogerá algunas de sus piezas más representativas del artista antioqueño entre esculturas, dibujos y pinturas. ‘Juro que no morí’ estará abierta al público hasta el 15 de marzo donde se podrá disfrutar de la mística, la poesía y la pintura del recordado artista Juan Jaramillo. Además allí se podrá conocer el libro titulado bajo el mismo nombre que la exposición, en el que está registrado el mundo de Jaramillo a través de su trabajo, construido durante cuatro décadas.  

“La muestra carecerá de fichas técnicas en congruencia con su manera poco ortodoxa de acercarse a la creación. Esto hará que los visitantes recurran a su percepción y ésta se encuentre libre de clasificaciones previas”, aseguró en entrevista con Arte informado Daniela Marín, curadora de la exposición.

La intuición era lo que caracterizaba la forma de trabajar de Jaramillo, pues su arte era hecho sin bocetos previos proponiendo un estilo pictórico abstracto y espontáneo. Su trabajo artístico algunos lo definen como un experimento, ya que mantiene una combinación de texturas, gestos y colores que hacen que sus pinturas sean atractivas a los sentidos.

Las obras de Juan Jaramillo a través de tanto exposiciones individuales como colectivas a recorrido países como Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Colombia e Inglaterra. Pero no solamente sus pinceladas llegaron al público por las diferentes muestras, sino también por sus ilustraciones que hicieron parte del Libro Clásico de Frutas de 1990 a1993 de la Colección de la Federación Nacional de Cafeteros.

Pero no solo sus obras han quedado en lugares internacionales, pues su trabajo fue acogido por Barichara, Colombia donde el pintor antioqueño encontró el elemento perfecto para dejar su arte, y donde muchos dicen que logró dejar su alma en su pintura.