La Cabeza del pato, obra llena de sorpresas | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Marzo de 2015

EL DRAMATURGO Santiago Merchant reaparece en la Casa E con su producción, LaCabeza delPato,que regresa gracias a la acogida y el gran éxito que tuvo en su primera temporada. Un montaje que fusiona la magia del  cine  y lo ambiguo del teatro simbólico, que se fundamenta enla correlaciónde los lenguajes escénicosy audiovisuales. 

La Cabeza delpatocuenta la historia de Gregorio Ramírez, un veterano de la policía secreta que está detrás del extraño caso del Barrio Rojo, una no muy prestigiosa  zona  de  tolerancia en la que desde hace un tiempo aparecen cuerpos sin vida de múltiplestrabajadoras nocturnas. Ramírez está muy cerca de revelar los siniestros y sistemáticos acontecimientos, pero su investigación da un giro inesperado al descubrir que tras los inexplicables asesinatos, opera un grupo clandestino en el que muchos están  involucrados.

Para Santiago Merchant, esta obra surge como una necesidad de romper sus propios moldes, pero conservando lo que lo hace uno de los mejores exponentesde la nueva dramaturgia de Bogotá. Hablode mi relación con la sociedad, con los otrosque no cuentan, con mi familia...con mis amigos, además de nutrirme deuna  fuerte inspiración de autores literarios como Roberto Bolaños y cineastas como David  Lynch”, afirma Santiago.

En el escenario el público se encontrarácon actoresreconocidos de la escena  bogotana comoCésar Álvarez,  Reina Sánchez, Felipe Valenzuela, Leonardo Martínez, Xiomara Galeano y Cristian Villamil, quienes  comparten tablas con  tres personajes   y sus  historias,  interpretados por Ana María Sánchez, Andrés Sandoval y Juan Pablo Manzanera.

Santiago Merchant es maestro en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, desarrolló cursos de posgrado en escritura para la escena de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, también en artes y en gestión cultural en la misma universidad. En la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desarrolló cursos monográficos en dirección escénica y dramaturgia. Él se define como una persona que ama actuar, le gusta escribir y que le toca dirigir; recordado por los montajes El Gran Día, El  conejo más estúpido de este sigloy Alaska,yganador del  premio a la comedia inéditaFanny Mikey 2013 con la obra Los Granujas.