La hija del regimiento’ resurge | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015

El famoso Do de pecho del tenor peruano Juan Diego Flórez y las pirotécnicas vocales de la soprano francesa Natalie Dessay se oirán este sábado en la obra La hija del regimiento, una producción que el diario The Times of London llamó en 2007 “el pastel operático más delicioso de la temporada”.

Esta ópera cómica de Gaetano Donizetti (1797-1848) es la segunda de cuatro producciones del Ciclo de Verano 2015 y una de las más taquilleras de la MetOpera de Nueva York.

Además de las cúspides vocales del peruano y el increíble registro coloratura de Natalie Dessay, la ópera presenta a la legendaria actriz de teatro, Marian Seldes, fallecida en octubre de 2014, en el papel de la Duquesa de Krakenthorp.

 

La trama

Marie es una niña abandonada que ha sido criada por un grupo de soldados franceses. Cuando el regimiento trae un prisionero suizo, ella descubre que se trata de Tonio, de quien está enamorada, pues él le salvó la vida alguna vez. Aparece la primera complicación: Marie sólo tiene permitido casarse con alguien del regimiento.

 

El joven está decidido a volverse soldado cuando el sargento Sulpice, que años atrás encontró a Marie, se topa con la Marquesa de Berkenfield, un nombre que recuerda de una carta que se hallaba en el campo junto a la pequeña huérfana. La Marquesa asegura ser la tía de Marie, y, asumiendo su potestad, se lleva a la joven al palacio.

 

Meses después, Marie recibe entrenamiento en las maneras de la nobleza, pues la Marquesa no deja de escandalizarse con su educación rústica. Un día desfila por el castillo el regimiento, donde ahora está Tonio, y los amantes se reencuentran por fin. Sin embargo, la Marquesa ha dispuesto que Marie se case con el Duque de Krakenthorp… 

 

La comedia

El director francés Laurent Pelly es el creador de este exitoso montaje que lleva ya ocho años resurgiendo en distintos escenarios del mundo. Tras su estreno en 2007 en Covent Garden con la Royal Opera de Londres, la obra se volvió la sensación de la temporada de la Met al año siguiente.

 

La producción de Pelly, que traslada el argumento a la Primera Guerra Mundial, apela al humor de la obra con elementos como un campamento militar que vive saturado de ropa para lavandería, un tanque de guerra que irrumpe en una habitación y gigantescos mapas que evocan las montañas del Tirol. La heroína de la historia, Natalie Dessay, también recibió elogios de la crítica por la risa que causa en su papel como Marie, la joven marimacho que se crió entre burdos soldados.

 

Pero a ninguna ópera le puede faltar algo de seriedad. De hecho, la mezcla entre comedia, drama y patriotismo (la obra original transcurre en épocas de Napoleón) convirtieron a La hija del regimiento en una oda a Francia, incluso existe la tradición de reproducirla todos los años el Día de La Bastilla.

 

La ópera, entonces, es también una reflexión sobre el significado de las posiciones sociales y las relaciones entre padres e hijos. Podrá aparecer incluso la madre biológica de Marie y podrá tener derechos sobre su hija, pero el corazón de la joven está con los soldados, y con Tonio. ¿Cómo reconciliar dos cuentas tan distintas?