Pablo Montoya leyó siete biografías sobre el emperador Marco Aurelio y se adentró por meses en los vericuetos de la civilización romana del siglo II para lograr la maestría narrativa en su nueva obra.
“Marco Aurelio y los límites del imperio” es el más reciente libro del escritor colombiano con Penguin Random House y en él demuestra, una vez más, su estética literaria, el impresionante hilo narrativo y la capacidad de transportar al lector hacia la antigua Roma.
Fueron horas y horas de lecturas, viajes a Egipto, Roma, Estambul y España para lograr el rigor histórico y presentar un impecable perfil de un hombre que marcó la historia con su lucidez, coraje y humanidad.
El autor de “Lejos de Roma” (2008), “Los derrotados” (2012), “Tríptico de la infamia” (2014), ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015 y del Premio Casa de las Américas José María Arguedas 2017, obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra y en 2023 recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana de México.
Pablo Montoya estará este domingo, a la 1:00 de la tarde, en el Gran Salón de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentando su libro, en donde además tendrá una conversación con Alejandro Gaviria
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Montoya habló sobre el poder imperial de Marco Aurelio y de toda la aventura literaria que le permitió la publicación de esta fascinante e intelectual historia.
EL NUEVO SIGLO: Usted ha sido un fiel investigador del antiguo imperio romano en obras como "Lejos de Roma" y ahora llega "Marco Aurelio y los límites del imperio”, ¿a qué se debe ese interés por la historia de esas regiones?
PABLO MONTOYA: El tema de la antigua Roma es algo que ha atravesado una buena parte de la literatura occidental. Inclusive, en Colombia tenemos algunas novelas, cuentos y poemas importantes que tienen que ver con esa civilización que creemos que ya terminó pero que continúa a lo largo del tiempo y que de alguna manera ha atraído la atención de numerosos escritores de todos los tiempos. Y la figura de Marco Aurelio particularmente ha llamado la atención de los novelistas desde el siglo XVI, cuando se comenzaron a escribir las primeras novelas sobre él. Hay muchas biografías sobre este emperador estoico, entonces no me parece que sea un tema ajeno, distante, sino que hace parte de la tradición literaria hispanoamericana. Y, por otro lado, me parece que hay una relación muy fuerte entre ambos siglos, el XVI y el actual, porque están atravesados por pandemias. De hecho, Marco Aurelio fue el primer emperador al que le tocó asumir la administración de un imperio atravesado por una gran pandemia que diezmó una buena parte de la población romana.
ENS: ¿Luego de escudriñar a Marco Aurelio qué rasgos de su personalidad podríamos destacar?
PM: Fue un hombre que sabía mucho sobre Platón, Aristóteles, sobre filosofía, el estoicismo, escepticismo... un ser con una gran cultura filosófica, pero a la vez era un emperador que le tocó asumir el poder imperial y aunque él creía que iba a gobernar más o menos un país equilibrado, le tocó enfrentar una época de gran conflicto, entonces esta paradoja entre el filósofo y el guerrero me parece que es muy atractiva. Otra de las cosas era que, por ejemplo, abominaba los gladiadores, no le gustaba el circo, no le gustaban los espectáculos sangrientos; no intentó prohibirlos porque era imposible hacerlo en su momento, pero sí trató de disminuir un poco la brutalidad de esos espectáculos, entonces también ese rasgo de ser un emperador que miraba el mundo de la violencia con cierta crítica me llamaba mucho la atención, además porque entendía y comprendía la vida.
ENS: Luego de hacer un amplio recorrido por todos esos libros, entrevistas, visitas, revisión de fotografías, ¿en algún momento pensó en desistir de la publicación de esta historia de amplia demanda literaria?
PM: Fue una aventura intelectual y emotiva muy impresionante. Cuando comencé a escribir esta novela, pensé que me iba a aplastar y que no iba a ser capaz de asimilar toda esa información que había, pero finalmente fui capaz y creo que producto de esa capacidad que tuve pude asimilarla y llevarla a la imaginación literaria. El resultado es esta novela que ahora estamos lanzando en la Feria del Libro.
ENS: Luego de ahondar en el personaje de un emperador tan imponente y trascendente, ¿cuál es la reflexión?
PM: Marco Aurelio fue un hombre estoico y vemos que el estoicismo está haciendo mucha presencia en el mundo occidental, hay unas corrientes neoestoicas impresionantes, hoy en día la gente lee meditaciones como nunca antes se leía, se traducen continuamente las meditaciones de Marco Aurelio, los pensamientos que él fue escribiendo en los últimos años. También algunas reflexiones y consideraciones sobre la vida, que son como ejercicios espirituales y que después se publicaron y resulta que es uno de los libros más leídos a lo largo de los casi 2.000 años que tiene de existencia. Entonces son concepciones muy interesantes, como la brevedad de la vida, la fugacidad, la vanagloria de la existencia, que todos estamos sometidos al olvido, nos espera la disolución, preguntarnos ¿después de la muerte que hay? Marco Aurelio asumió el imperio con una resistencia psicológica impresionante, es un personaje con muchas facetas, un hombre que decidió asumir el poder y lo hizo con una gran responsabilidad. Para muchos historiadores, la declinación del Imperio Romano comienza con Marco Aurelio, no porque haya sido culpa de él, sino porque se empezó a manifestar la gran crisis.
ENS: ¿Con qué otro personaje va a sorprender a sus lectores este año?
MP: Estoy trabajando ahora en una nueva sobre Antonio Jesús Rubio, el autor que nos desvela la cara oculta de las pinturas de El Bosco. Me he dedicado a rastrear un poco esa figura durante el siglo XV y el XVI, pero quiero relacionar a ese pintor y a esa pintura con el arte de la Nueva Granada, como una relación entre la pintura renacentista europea española y la pintura que se dio en la Nueva Granada, hacer una especie de abrazo en esta novela, dedicarme un poco a la Tunja del siglo XVII.
Lanzamiento
Este domingo, a la 1:00 de la tarde, Pablo Montoya estará en el Gran Salón de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentando su nuevo libro y además tendrá una conversación con Alejandro Gaviria.
Asimismo, el jueves 2 de mayo a las 5:00 p.m. estará en la Librería Lerner, Sede Norte.
DESTACADO: Escribir esta novela fue una aventura intelectual. Cuando pensé que me iba a aplastar toda esa información, finalmente fui capaz de asimilarla y llevarla a la imaginación literaria