La Muestra del Cine Africano se toma las bibliotecas de Bogotá | El Nuevo Siglo
“Apátrida”, el nuevo documental de la directora Michèle Stephenson, hará parte de esta agenda con su presentación en la Biblioteca Cárcel Distrital, el 25 de este mes.
Foto Muica
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Nueve espacios que hacen parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) serán los escenarios para proyectar parte de la programación de la cuarta Muestra Itinerante de Cine Africano, Muica, una oportunidad de abrazar este continente, vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. 

La Muica es un evento que presenta una selección de películas africanas y afrodiaspóricas, orientada a resaltar y difundir la versatilidad creativa de artistas africanos y afrodescendientes. Está dirigido a público de diferentes ciudades de Colombia, y en Bogotá, parte de su programación estará concentrada de manera gratuita en varias de las sedes de BibloRed, a partir de este martes.

Todas las proyecciones son presentadas por algún miembro de la curaduría o del equipo de producción de la Muica, y son invitados algunos panelistas o expertos locales que alimentan el diálogo, el debate y la reflexión al final de las proyecciones. 

A continuación, conozca las cintas que se proyectarán en las salas de las bibliotecas públicas para agendarse desde hoy:

“Hablar sobre árboles”

Cuatro veteranos excineastas sudaneses luchan por devolver el cine a Sudán a pesar de los obstáculos. Su “Club de cine sudanés” ha decidido revivir un viejo establecimiento y nuevamente llamar la atención sobre la historia del séptimo arte en el país.

Esta cinta, de Suhaib Gasmelbari, se podrá ver en la Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, este martes, a las 5:00 p.m.

“Morirás a los 20”

Poco después del nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice que morirá a los 20 años. El padre de Muzamil no soporta la maldición y se va de casa. Sakina cría a su hijo como madre soltera y sobreprotectora. Hasta que Muzamil llega a la edad de la profecía. La galardonada película de una de las voces creativas de la nueva ola del cine en Sudán se podrá ver en la Biblioteca Pública de La Participación Ciudadana, el 12 de este mes, a las 3:00 p.m.

“Como el agua” y “Pasaje de ida”

Una hiperactiva niña de seis años con un tutú rosado. Un conejo esponjoso llamado Zanahorias. Una sensei de 72 años. Entramos en este mundo inusual e invisible del karate competitivo dirigido por mujeres en una comunidad de Ciudad del Cabo, a través de los ojos de la nueva y más joven integrante de la escuela, Nawar Taliep, mientras se prepara para su primer torneo.

La película, dirigida por Sara CF de Gouveia & Jessie Zinn, se proyectará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el 16 de este mes, a las 4:30 p.m.


Le puede interesar: Los “alfa”: así es la nueva generación 100% digital en el mundo


“No en mi barrio”

La cinta de Kurt Orderson se aproxima a historias de gentrificación y desalojos en tres ciudades autoproclamadas de clase mundial: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nueva York (EE.UU.) y São Paulo (Brasil).

Este documental, que se presentará en la Biblioteca Pública El Tunal - Gabriel García Márquez el 22 de este mes, a las 5:00 p.m., pone el foco en los activistas urbanos, destacando las herramientas que utilizan para dar forma y para navegar sus ciudades, que han sido afectadas por la colonización, el apartheid arquitectónico y la gentrificación. El filme explora los efectos de diversas formas de violencia espacial en el espíritu y la psique social de los habitantes de la ciudad.

También se podrá ver en la Biblioteca Pública de Bosa, el 26 a las 2:00 p.m., y en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, el 30 a las 5:00 p.m.

 “Apátrida”

El ciclo de proyecciones también llegará a los privados de la libertad usuarios de la Biblioteca Cárcel Distrital, el 25 de este mes, con la proyección de “Apátrida”.

En 1937, decenas de miles de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana fueron exterminados por el ejército dominicano sobre el fundamento del racismo contra las personas afrodescendientes. En 2013, la Corte Suprema de República Dominicana despojó de la ciudadanía a todas las personas con padres haitianos, retroactivo a 1929, dejando a más de 200 mil personas apátridas. El nuevo documental de la directora Michèle Stephenson sigue la campaña independiente de la joven abogada Rosa Iris, mientras desafía la corrupción electoral y lucha por proteger el derecho de todas las personas a la ciudadanía.