La pandemia catapultó la lectura en Colombia | El Nuevo Siglo
El promedio de libros leídos durante 2020 por personas entre cinco y 11 años fue de 3,8 y en mayores de 12 años fue de 3,9 ejemplares.
Foto Diana Rubiano
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Ir al cine, visitar un restaurante o ir al teatro son actividades que antes eran preferidas por los colombianos y que ahora quedaron relegadas por el covid-19 que se apoderó de este 2020, una pandemia que, aunque dejó varios sectores afectados, recuperó el interés en las personas por la lectura, posicionándola como uno de los pasatiempos primordiales durante este año.  

Un vistazo al lector

Este fundamento quedó demostrado en la Encuesta de Consumo Cultural que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó el 9 de este mes, donde se indica el consumo de libros y revistas de los colombianos en el año.



Los resultados arrojaron que el porcentaje de personas mayores de 12 años que leyeron libros y revistas fue de 50,2% y 30,9% respectivamente. Así mismo, según el sexo el 53,8% de las mujeres de 12 años y más leyeron libros; y para el total de hombres de 12 años y más fue de 46,1%. Para los que leyeron revistas estos porcentajes fueron 36,0% y 25,1%.

La encuesta también reveló que el promedio de libros leídos por personas durante 2020 entre 5 y 11 años fue de 3,8 y en mayores de 12 años fue de 3,9 libros.

Lo que dejó 2020

Estas cifras revelan que los hábitos de lectura en el país se vieron influenciados por la pandemia, un balance que también respalda Juan José Daza, country manager de Buscalibre, una reconocida librería por internet, quien afirma que “la pandemia llevó a que los colombianos se interesaran más por la lectura. Anteriormente, destinaban su tiempo libre en otro tipo de actividades como ir al cine, restaurantes o teatro, entre otros planes; pero al no poder salir durante la cuarentena encontraron en los libros una alternativa de entretenimiento con grandes beneficios”.

También los expertos de la librería virtual encontraron algunos comportamientos de lectura en los colombianos durante este año de pandemia:

Un año alentador: La venta de libros para 2020 reportó un incremento del 200%. Los meses de mejor comportamiento fueron mayo, junio y julio, motivados en gran parte por las medidas de aislamiento preventivo, el trabajo en casa y la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades.

Géneros preferidos: Las categorías que estuvieron en tendencia en el país durante este último año fueron bienestar, salud, no ficción, biografías y literatura.

Cambio de gustos: Antes de la pandemia el colombiano se interesaba más por leer libros de literatura contemporánea como Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Cólera o Rayuela; pero durante estos últimos nueves meses se inclinó por temas de su propio entorno como salud y bienestar, esto influenciado por el momento vivido con el virus del covid-19. 

 Los más jóvenes leyendo: La literatura infantil y juvenil presentó un incremento en ventas superior al 100%, con respecto a lo vendido en 2019. Este indicador muestra que durante la pandemia, esta población invirtió parte de su tiempo libre en la lectura. Dentro de este género se destacaron libros como los de Los Compas, Todos Somos Genios, Las Aventuras de Dani y Evan y los Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, entre otros más.



Jornadas de descuento exitosas: Las fechas de descuentos y promociones especiales como los días sin IVA, Cyberlunes o Black Friday, confirman el creciente interés en la lectura por parte de los colombianos y los beneficios de estas jornadas para los compradores, ya que se observó un incremento del 380% en las compras y se llegaron a vender más de 38 mil unidades.

 “Una vez que se presente una apertura social completa, debemos procurar que los libros no queden de lado. De los autores y escritores esperamos historias cada vez más cautivadoras, y de las editoriales y distribuidoras ideas comerciales atractivas. La industria debe procurar tener el mejor escenario posible para interpretar positivamente el interés que los colombianos han mostrado en este último año”, señala Daza.

Ranking literario

Según las principales librerías del país (Librería Lerner, Librería Nacional, Panamericana y Tornamesa) entre los libros más vendidos está Cartas a Antonia, la novela inédita que Alfredo Molano Bravo le escribió a su nieta durante más de una década, en el que reúne sus historias y pensamientos más íntimos para explicarle el país en el que nació y le relata muchos de sus viajes que lo llevaron a recorrer casi 14 mil kilómetros del territorio colombiano, a pie, subido en sus Converse de colores.

El milagro metabólico, que fue otro de los favoritos, es del célebre doctor Carlos Jaramillo, en el que ofrece respuestas contundentes a cuestiones acerca de la alimentación y nutrición, entre ellas ¿a quién creerle y a quién no? o ¿cómo cambiar de hábitos sin volvernos rígidos y aburridos? Una guía para desmentir algunos mitos acerca de este tema polémico.

También El olvido que seremos entró en esta lista. El libro es la carta de amor que le escribió el colombiano Héctor Abad Colorado a su padre, un reconocido médico de la época quien trabajó por los derechos humanos. Abad narra desde los primeros años de vida a su lado, hasta el día en que cayó asesinado en Medellín.

En este ranking aparece también De animales a Dioses, en el que Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

Cierra esta lista La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, una historia de amor, en la que predominan los celos, las traiciones, la muerte, las debilidades y paradojas que están presentes en la vida de dos parejas: Teresa y Tomás y Franz y Sabina, a quienes el destino los cruzará inevitablemente.

Por parte de la venta de libros por internet, los cinco ejemplares más vendidos fueron Sí, si es contigo de Calle & Poché; El Milagro metabólico de Carlos Jaramillo; El Milagro Antiestrés de Carlos Jaramillo; El Club de las 5am de Robin Sharma, y El Olvido que Seremos de Héctor Abad Faciolince.