POR PRIMERA vez en Colombia y América del Sur se exhibe la obra completa del australiano Mike Parr, uno de los pioneros de la performance.
La exposición titulada La resistencia íntima: performances 1971-2023, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), reúne más de 120 obras producidas en 5 décadas, en las que se incluyen vídeos, instalaciones mono y multicanal, grabados y proyección de diapositivas del artista. A primera vista, el trabajo de Parr puede parecer perturbador, el artista hace uso de su cuerpo como medio para explorar sus límites mentales y físicos. Su obra a menudo involucra fluidos corporales y dolor mediante actos de resistencia extrema.
Mike Parr es un artista internacionalmente reconocido como precursor en la historia del arte performático, y es uno de los pocos que, después de más de cincuenta años, sigue utilizando la performance como medio predilecto de expresión. Su trabajo radical se caracteriza por desafiar los límites de este medio dentro de los parámetros de la historia y la teoría del arte, y se ha comprometido con las ideas de espacio, tiempo, resistencia, memoria y mecánicas de representación.
De este modo; el título de la exposición, “La resistencia íntima”, se inspira en el libro homónimo del filósofo catalán Josep María Esquirol, el cual ofrece una profunda reflexión sobre la condición humana que sirve de hipertexto para enfrentar un panorama abierto sobre el subversivo trabajo de Mike Parr.
Esta exhibición cuenta con vídeos, grabados, dibujos, instalaciones monocanal y multicanal, proyecciones de diapositivas pertenecientes al artista, y obras in situ que dan cuenta de la manera en la que el artista hace uso de la performance como medio fundamental por el cual explora los límites mentales y corporales, a manera de catarsis propia y conjunta.
Influencias
Mike Parr, cuyo trabajo ha influido en generaciones de artistas, demuestra un interés particular por la manera en la que el cuerpo permite una exploración de las distintas dimensiones que coexisten en el ser humano. Su obra se ve marcada por un estilo irreverente, radical y atrevido que pone de manifiesto, no solo la relación que él tiene con su propio cuerpo y lo que ha vivido, sino también con la sensación que sus obras generan en quiénes la observan.
Según Eugenio Viola, curador jefe del Mambo, “Mike Parr, no solo es reconocido como uno de los primeros representantes de la performance en Australia y el mundo, sino también como un artista cuyo trabajo se caracteriza por una exploración profunda de las diversas dimensiones de la existencia humana, y ha enriquecido el Mambo con su generosa donación. Su estilo irreverente, radical y atrevido refleja su profunda conexión con su propio cuerpo y experiencias de vida, y también provoca una profunda reflexión en aquellos que tienen el privilegio de contemplar sus obras. Ahora el público que visite el Mambo tendrá la oportunidad de contemplar sus obras de primera mano”.
Sobre la muestra, Eugenio Viola, destaca que “la resistencia íntima ofrece la posibilidad de experimentar, desde una perspectiva unitaria, toda la coherencia de uno de los artistas vivos más extremos, irreverentes, icónicos, radicales, blasfemos, atrevidos, e iconoclastas de la actualidad, el cual ha experimentado y cuestionado el arte performático, expandido sus límites, y determinado su definición. Igualmente, la exposición reflexiona sobre los diferentes modos de representación, documentación y exhibición de más de cincuenta años de una obra sin ataduras”.
Entre las colecciones públicas donde se encuentra su obra están: la Galería Nacional de Victoria, Melbourne; el Museo de Arte Contemporáneo, Sídney; la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sídney; la Galería Nacional de Australia, Canberra; la Galería de Arte de Australia Occidental, Perth; la Galería de Arte de Queensland, Brisbane; el Parlamento, Canberra; la Universidad Monash, Melbourne; la Galería de Arte de Australia del Sur, Adelaide y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.