“La vida es sueño”, novedoso lenguaje de la ópera en Bogotá | El Nuevo Siglo
SE TRATA de una de las obras cumbre de Calderón de la Barca, uno de los grandes autores del Siglo de Oro.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Miércoles, 19 de Julio de 2023
Redacción Cultura

LA OBRA cumbre del Siglo de Oro, “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca llega mañana al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como una nueva ópera con libreto y música del artista colombiano Iván Olano Duque, bajo la dirección musical del francés Valentin Tournet y dirección escénica del argentino Alejandro Chacón.

Esta versión escénica totalmente inédita, que lleva la historia de Segismundo, Rosaura y Basilio al lenguaje de la ópera, tuvo su estreno mundial en el Festival Clásicos de Alcalá, en España, en junio de 2023 y ahora se presenta por primera vez en Colombia.

Se trata de una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la orquesta francesa La Chapelle Harmonique y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá, que revive una de las obras cumbre de Calderón de la Barca. Cuenta con el libreto de Iván Olano Duque y la música original de Juan Pablo Carreño, ambos colombianos.

Pedro Calderón de la Barca es uno de los grandes autores del Siglo de Oro, esa era del arte dramático español en la que decenas de obras florecieron al presentar desde dramas filosóficos hasta divertidas historias de caballería. Su obra “La vida es sueño” fue estrenada en la década de 1630 y no tardó en convertirse en una de las obras icónicas de la época.

La historia de esta pieza involucra a un rey indeciso y torpe (Basilio), un príncipe recluido y con ansias de venganza (Segismundo) y una mujer dispuesta a retar al destino por honor (Rosaura). En la obra, Calderón de la Barca logró abordar temas tan universales y atemporales como la libertad, el poder, el miedo y el destino, por lo que su éxito se ha mantenido durante varios siglos: cuenta con innumerables presentaciones en teatros de todo el mundo, una adaptación a una película del cine español y dos en el campo de la ópera, ambas con libretos en inglés.

Del siglo XVII

El vestuario, por ejemplo, estuvo a cargo de Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores de moda más relevantes de Europa. Esto, junto al estilo de la orquesta La Chapelle Harmonique, que se caracteriza por interpretar música con instrumentos de época como la viola da gamba y el clavecín, enmarcan a esta versión de “La vida es sueño” en el siglo XVII, aunque con un aura indiscutiblemente contemporánea.

“Todos recordamos los versos de Calderón en esta obra icónica de nuestra lengua. ¿Hasta qué punto podemos construir una ópera nueva que no sea la ópera de Calderón, sino que integre todas las posibilidades contemporáneas? Ese fue el gran desafío”, destacó Iván Olano, libretista de la ópera. “La historia sigue la curva narrativa de la obra original de Calderón de la Barca, hace énfasis en sus más intensos despliegues verbales y no renuncia a la unidad estructural y al optimismo propios del teatro barroco español, pero el lenguaje operístico permite aumentar los contrastes y aumentar el dinamismo de la obra”, resaltó.

Por su parte Carreño, el compositor, señaló que con la música trató de expresar con una dimensión lírica los diferentes estados del alma de Segismundo, el protagonista de la historia, sin dejar de lado la musicalidad de la lengua del Siglo de Oro y el dinamismo del teatro del siglo XVII.

“Primicia absoluta”

Esta presentación, que Mariano de Paco Serrano, el director del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá calificó como “una primicia absoluta”, fue interpretado por el tenor chileno Diego Godoy (Segismundo), la soprano española Paula Mendoza (Rosaura), el venezolano Ernesto Morillo (Clotaldo), la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón (Clarín) y el tenor colombiano César Gutiérrez (Basilio).



Cabe destacar que Juan Pablo Carreño estuvo en París, donde integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en 2010 bajo la tutela de Gérard Pesson.

En 2013 se estrenó en París su ópera-video “Garras de oro”, compuesta a partir de la película muda colombiana homónima de la década de 1920. Luego, en 2015 se estrenó en Marsella “La digitale”, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina comisionada por la Ópera de Marsella y el ensamble Musicatreinze con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens. Posteriormente, esta obra fue repuesta en el Teatro Colón de Bogotá.

Además, su obra “Una misa por la reconciliación” fue estrenada en 2019 en la Catedral Primada de Colombia. Esta obra para gran orquesta, coros y solistas fue compuesta a partir de testimonios de víctimas de la violencia en Colombia por comisión desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016 por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y Nova et Vetera, con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens.

Mientras que Iván Olano Duque, el libretista colombiano, fue residente en la Fundación Antonio Gala en Córdoba en 2014, y escribe con frecuencia sobre temas artísticos, literarios y políticos para diarios y revistas de Latinoamérica y España. Por su aproximación literaria a distintas artes, colabora con distintos creadores musicales, plásticos y audiovisuales. Ha publicado los libros de ensayos sobre arte y literatura ‘Variaciones sobre la embriaguez’ (Hombre Nuevo Editores, 2012 / Instituto Literario de Veracruz, 2014) y ‘El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo’ (Devenir, 2019), libro ganador del XIX Premio de ensayo Miguel de Unamuno.

El libreto de la ópera “La vida es sueño”, adaptación libre de la obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, fue publicado en 2023 por la editorial Devenir.

Director musical

Valentin Tournet comenzó a tocar la viola da gamba a los cinco años. Integró el coro de niños de la ópera de París y obtuvo su primer premio como intérprete de viola da gamba a los 14 años. Su formación continuó durante varios años con Jérôme Hantaï y Emmanuelle Guigues, participó en la Académie de Sablé y luego estudió en Bruselas con Philippe Pierrot en el Koninklijk Conservatorium. En 2017 fundó la orquesta de cámara La Chapelle Harmonique.

En el caso de Alejandro Chacón, director escénico, se formó en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y en 1982 se radicó en Venezuela. Allí debutó en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, donde puso en escena cinco óperas. Reside en Colombia desde 1995, país donde puso en escena 26 óperas diferentes, algunas en distintas producciones, en seis teatros de Bogotá, uno de Medellín y uno de Tunja.

Su experiencia en la ópera lo ha llevado a trabajar en casi toda América, en teatros como el Municipal de Santiago (Chile), el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), el Festival Amazonas de la Ópera de Manaus (Brasil), el Festival de Caramoor en Nueva York (Estados Unidos) y el Teatro Nacional de Costa Rica (Costa Rica), entre otros.

Elenco

Esta ópera tendrá un elenco conformado por el tenor Andrés Felipe Agudelo, que encarna a Segismundo; la soprano Laura Gómez, en el papel de Rosaura; el bajo venezolano Ernesto Morillo, como Clotaldo; la mezzosoprano Paola Leguizamón, que interpreta a Clarín, y el tenor César Gutiérrez, quien interpreta a Basilio. Además, habrá un cuarteto coral con la mezzosoprano Geraldine León, la soprano Ana María Ruge, el tenor Felipe Ceballos y el bajo Juan David González.