Casanare, Guaviare, Cundinamarca y Tolima se visten de literatura. Desde el pasado mes de septiembre, se iniciaron en estos departamentos las grabaciones de la serie "La vorágine," sobre la obra de José Eustasio Rivera, que llegará a las pantallas a principios del 2025.
Publicada originalmente en 1924, "La vorágine" narra una épica historia de amor y supervivencia en la selva amazónica, mientras evidencia el drama que se vivía en las caucherías a finales del siglo XIX y principios del XX.
La que es considerada como la primera gran novela colombiana del siglo pasado será adaptada a la televisión por Quintocolor Productora de Televisión y Cine –en coproducción con el canal Telecafé–, conocida por sus premiados proyectos "Emma Reyes," "Amigo de nadie" y "La pasión de Gabriel."
Como lo hizo el escritor colombiano José Eustasio Rivera en su obra, la serie contará la historia de Arturo Cova, un poeta que huye con su amante Alicia desde Bogotá hacia el Casanare, en los Llanos Orientales de Colombia. A través de este romance, Rivera expuso la explotación, la tortura y el genocidio de colonos e indígenas durante la llamada fiebre del caucho.
Para protagonizar esta ambiciosa producción, Quintocolor seleccionó a Juan Pablo Urrego para dar vida a Arturo Cova, a Viviana Serna para el personaje de Alicia y a Nelson Camayo como Clemente Silva.
EL NUEVO SIGLO habló con la protagonista de la historia, Viviana Serna, quien desde San José del Guaviare relató los detalles de este reto audiovisual, tanto para ella como para el resto del equipo que se adentró en la selva amazónica.
“Jamás me imaginé que iba a interpretar a Alicia, lo tomo con mucha gratitud. Cada uno de los personajes es consciente de que cada persona tiene su imaginario. Cada uno tiene a su Alicia en su mente, un Arturo Cova, su Clemente Silva, y a veces puede que le atine al imaginario o puede que no; sin embargo, a veces es necesario despojarse de esa presión. Yo estoy creando mi personaje con toda la honestidad, en conjunto con el director, para darle vida a la misma Alicia que conocemos en el libro,” refiere Serna vía telefónica.
Hacer "La vorágine" en el corazón de la selva amazónica ha sido todo un reto para la producción, directores, actores y actrices. Desde hace algunos meses, se realizaron pruebas de vestuario, maquillaje, peinados y personificación. En el caso de Viviana Serna, encontrar el carácter de Alicia ha sido un trabajo en equipo, como ella misma relata.
“Estuvimos más de dos semanas buscando el tono, la esencia, el temperamento de Alicia, gracias a que también contamos con un equipo muy talentoso y una producción impecable que, cuando estamos en escena, vemos que sucede la magia. También porque durante esta temporada hemos podido filmar la historia de manera cronológica, y eso nos ha servido mucho como actores, porque vamos transformando el personaje paso a paso con todo lo que le va pasando,” expresa.
Serna cuenta que los primeros rodajes se realizaron en Boyacá, por sus paisajes y estilo muy propio de la novela de José Eustasio Rivera. “Creo que la gran protagonista de esta serie es la naturaleza. Hemos hecho escenas con una diversidad de especies, animales silvestres totalmente en libertad, aves espectaculares, caballos, reptiles, toros. Colombia es muy biodiversa, y la mayoría no la conocemos totalmente.”
Denuncia Social
De acuerdo con Jorge López, gerente y productor general de la serie, la producción conserva su esencia, su hilo literario y su temperamento crítico. Además de mantener la denuncia social, a pesar de que las épocas hayan cambiado.
“Estamos haciendo un trabajo muy riguroso para que la historia sea muy apegada a la del libro. Miguel Ángel Vaquero, quien es un escritor de novelas, melodramas y muchas cosas de humor, le incluyó muy poca ficción, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación de las mujeres, Griselda y Alicia: es una relación que no se ve mucho en el libro, y eso lo alargamos un poco. Aun cuando estamos en tiempos diferentes a los de la historia original, estamos mostrando las cosas lo más apegadas posible a la novela, lo que es la esclavitud, la barbarie y todo el horror que se vivía en esa época. Pese a que ahora ya no es el caucho, el tema de la explotación sigue vigente; la explotación de los recursos naturales, entonces sigue siendo una historia muy vigente,” afirma López a EL NUEVO SIGLO.
El productor destacó que un proyecto de esta magnitud tiene un presupuesto de 2 millones de dólares y que “está muy por debajo de los estándares de las plataformas, especialmente si se trata de una obra muy compleja y poética, ya que tiene muchos personajes y dos historias muy importantes: la de Cova y Alicia, que transcurre en siete meses, y la de Clemente, que ocurre en 15 años. En esta última se hace toda la denuncia de la barbarie de la explotación. Lo más importante es que es una historia muy nutrida; estamos cuidando todos los detalles para ser lo más fieles al contexto.”
La serie también cuenta con la asesoría de Carlos Guillermo Páramo, quien fue decano de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y responsable de la última edición de la novela, lanzada en la pasada Feria del Libro de Bogotá. “Carlos Guillermo Páramo es un experto en el tema, porque él realizó la recopilación de una serie de ensayos sobre la geografía de la obra. Estuvo en el proceso de escritura de la serie, guiándonos y mostrándonos un poco, desde su perspectiva, cómo era la personalidad de cada personaje. Entonces, estamos muy tranquilos por ese lado,” destacó.
En cuanto al estreno de la serie, el productor afirmó que “estamos sugiriendo que sea en el marco del Festival de Cine de Cartagena.”
La lista de actores que integran la serie incluye a talentosos artistas como Marlon Moreno, Majida Issa, Nicole Santamaría, Lucas Buelvas, Mónica Layton, Diego Vásquez, Mario Ruiz, Tatiana Ariza, Ricardo Vesga, Érik Rodríguez, Daniel Toro, y José Lombana.
La historia se desarrollará en ocho episodios, con libretos de Miguel Ángel Baquero, dirección de arte a cargo de Rosario Lozano y Jhonny Torres, dirección de fotografía de Diego Forero, y dirección de casting de Majo Casadiego.
Cabe destacar que este proyecto es posible gracias a la financiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), lo que demuestra su compromiso con la industria audiovisual colombiana y la promoción de la cultura nacional.