Las huellas de la Operación Jaque en el Museo del Espía | El Nuevo Siglo
Retratos del momento en que el equipo del Ejército y los secuestrados pisaron el suelo seguro, entre otras piezas más se podrán encontrar en esta muestra.
Foto Embajada de Colombia en Estados Unidos
Lunes, 6 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Uno de los operativos más audaces y efectivos en la historia de la inteligencia, la Operación Jaque, llega al Museo del Espía en Washington, Estados Unidos, a través de una exposición que reúne las huellas de este capítulo importante de Colombia.

Hasta el 1 de diciembre estará abierta esta muestra que con fotografías, ropa del Ejército y de los secuestrados, entre otras piezas, retrata los momentos más importantes de la operación. “Un gran engaño, completamente planeado y ejecutado por las fuerzas colombianas, involucró descifrado de códigos, cobertura de identidades y el rescate exitoso de 15 rehenes retenidos por las Farc (un grupo guerrillero marxista) en las selvas colombianas, y todo sin derramar una gota de sangre”, asegura el Museo sobre la Operación Jaque, en su página web oficial.

Para conocer más detalles de esta memoria que se construye en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, y a 14 años de la Operación, EL NUEVO SIGLO habló con el coronel José Luis Esparza, quien hizo parte del operativo y quien también donó algunas de las piezas que se exhiben.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace la idea de hacer una exposición sobre la Operación Jaque en el Museo Internacional del Espía?

CORONEL JOSÉ LUIS ESPARZA: Esta fue una gestión de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, que es un tema con el cual se conmemoran los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Se logró esta exposición, en cabeza de Juan Carlos Pinzón, en una colaboración bilateral de Gobierno.

ENS: ¿Cuáles son las piezas que se exhiben?

CJLE: Fueron prendas de muchos de nosotros o cosas que teníamos, recuerdos de la operación, y fueron entregados para que la museografía del Spy Museum diseñara la exposición. También hay fotos, pruebas de supervivencia de los secuestrados, comunicaciones interceptadas, cadenas, entre otras cosas más.

Representa un trabajo muy interesante de las personas que participaron en la Operación Jaque. Ellos suministraron algunos materiales, entre ellos las publicaciones que se hicieron de libros, grabaciones y demás. Es un espacio muy importante el que se desarrolló. Es una exposición muy asidua, ha sido de gran impacto.

ENS: ¿Qué significa que estas pruebas y piezas lleguen a este Museo de Washington?

CJLE: Las piezas museísticas que han sido presentadas allí ratifican el desarrollo y la credibilidad de la Operación Jaque, que ha sido atacada particularmente por diversos sectores, y que han tratado de satanizarla.

Esto se suma a la reciente publicación de un libro que escribe el profesor Gonzalo Medina, de la Universidad de Antioquia, que se revisó en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. Es una persona con mucha credibilidad, inclusive con una posición política diferente a la que se podría pensar de Gobierno, o dividirlo como en su momento se ha atacado, porque esta operación se ha politizado en varios niveles. Y eso ha sido muy sensible para las personas que lo desarrollaron.

Es una ratificación de la autenticidad de Jaque, que deja en el piso las especulaciones que muchos han querido determinar, que la operación no se desarrolló. Algunas personas dicen que fui el cerebro de la operación, pero no es así, simplemente fui una persona que coordinó el grupo que iba en el helicóptero y por eso la gente lo ve desde la espectacularidad de la bajada. Pero esto es un gran trabajo que desarrolló la inteligencia técnica, que se ve reflejado en las piezas que vemos en el Museo de Washington.


Le puede interesar: Así cambiaron los hábitos alimenticios después de la pandemia


ENS: A propósito de los 14 años que se cumplen de la Operación Jaque, ¿qué momentos son los que más recuerda de este capítulo?

CJLE: Viví la parte del trabajo de engaño en tierra, de inteligencia humana. El momento en que ellos me exponen qué era lo que estaban haciendo, el trabajo de inteligencia técnica fue un momento muy interesante porque me recordó algunos aspectos de un tema que siempre he trabajado académicamente y operacionalmente, que es el engaño en la guerra. Son algunos de los momentos más importantes.

También está el instante del descenso, la decisión de ir es otro momento porque es la decisión política del expresidente Álvaro Uribe, que la transmite en ese momento al ministro, que era Santos, autorizándolo. Además es de resaltar el gran trabajo de la inteligencia, la selección de personas, algunos aspectos importantes como el momento de la salida al sitio, la tensión de la noche anterior, y la mañana, el momento de sobrevolar el sitio y que los guerrilleros no tuvieran lo que habíamos pedido que eran las personas con camiseta blanca, la señal de radio que llevábamos en coordinación con ellos; y hubo uno más de ellos que me marcó mucho y fue cuando al día siguiente me quedé a dormir en un hotel, salí a leer periódicos y estaban agotados, la gente se agolpaba y la felicidad de todos es de rememorar. Esas son cosas realmente muy importantes para recordar.

ENS: Durante mucho tiempo la humanidad ha documentado sus guerras, muertes y sus momentos más difíciles, ¿por qué cree que es importante apelar a la memoria con este tipo de expresiones y exposiciones?

CJLE: Tanto en Colombia como a nivel internacional recordar los sucesos del conflicto, sobre todo de este crimen del secuestro, es muy importante porque tenemos que tener la memoria, no solamente de las acciones desafortunadas del conflicto, de las autodefensas, de las acciones del Ejército, que si bien se cometieron errores y lamentablemente crímenes, también hay una historia muy importante de un Ejército que se enfrentó a un fenómeno, a una guerrilla financiada y crecida por el narcotráfico. Esto tiene que recordarse, esto tiene que servir para entender cómo eran los mecanismos para que estas organizaciones llegaran al poder. Eso tiene que describirse al detalle.

ENS: ¿Qué importancia tiene este centro cultural de Washington?

CJLE: Este museo es muy reconocido y de naturaleza privada. Para los múltiples visitantes que acuden a Washington es uno de los principales atractivos. El hecho de que esta exposición se presente allí ratifica y sigue llevando la magnanimidad de la Operación Jaque, que es un gran resultado de las Fuerzas Militares de Colombia, de hombres y mujeres humildes que la diseñaron, que fue politizada en su momento y que provocó las discusiones, inclusive entre los dos expresidentes, pero finalmente los dos tuvieron que ver en ello.