Las “joyas” de 10 artistas colombianas se suman al acervo del BanRep | El Nuevo Siglo
“Rostros. Campesinas. Numerado 117”, de Carolina Cárdenas, quien forma parte de la generación de artistas que introdujo el arte moderno en Colombia.
Foto Banrepcultural
Jueves, 10 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Las creaciones de artistas colombianas cada año toman un espacio más amplio en los escenarios del arte, salas, galerías y museos. Un movimiento que también llegó a la colección del Banco de la República, que hoy anuncia la adquisición de 49 obras de mujeres de diferentes generaciones.

“Apostarle a adquirir obras de mujeres es gracias al tema de representación. Además, la colección de arte del Banco de la República va desde el siglo XVII hasta el arte contemporáneo de hoy y tiene tres enfoques: arte colombiano, latinoamericano e internacional, que se relacionan directamente con nuestra producción en el país. Entonces, si vamos a hablar de esos tres enfoques es importante tener en cuenta allí la visión y la producción artística de las artistas mujeres”, le explicó a EL NUEVO SIGLO Laura Zarta, jefe de sección técnica y curatorial del Banco de la República.

En 2021 ingresaron a la colección estas obras de 10 artistas colombianas, algunas nacidas entre el siglo XIX y XX y otras contemporáneas de carrera emergente. Entre las nuevas adquisiciones se encuentran dibujos, pinturas de diversas técnicas, videos y hasta instalaciones, las cuales fortalecen la representación artística femenina en la colección de la institución. Conozca a continuación los detalles de la obra de este arsenal de mujeres.

Herminia Gómez Jaime de Abadía

Educadora y prolífica escritora nacida en Tunja, Boyacá, a finales del siglo XIX. Fue una de las pocas mujeres colombianas que incursionó en el ámbito narrativo de la época y que logró publicar numerosas obras de su autoría. En esta ocasión, la institución adquirió uno de sus dibujos, “Sin título”.   

María José Chica

Artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Nació en Bogotá en 1986. Ha participado en varias exposiciones, individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, en países como Inglaterra y Chile. Su obra se caracteriza por ser de carácter conceptual.

En la colección de la institución se podrá encontrar su obra “Diorama mental 2”, una pintura creada en el 2012. Así como también estará el lienzo “Sin título. De la serie Dioramas mentales”, “que da cuenta de esa producción artística reciente femenina”, comentó Zarta a este Diario, pues esta pieza fue realizada durante el 2020, en medio del inicio de la pandemia.

Francisca Jiménez Ortegate

Artista visual egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Nació en Bogotá en 1993. Ha incursionado en diferentes modalidades para la creación de sus obras, como a partir del video, las fotografías y las artes electrónicas. Su práctica evidencia sus preocupaciones como artista, las cuales se inclinan hacia la política e historia en Latinoamérica.

El cortometraje titulado “Esta no es una historia sobre China”, creado durante el 2020, será una de las piezas de Jiménez que se podrá encontrar en la colección.

Linda Pongutá

Artista plástica bogotana nacida en 1989, representa a una de las generaciones más jóvenes de creadoras colombianas. Pongutá es egresada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su obra surge de la experiencia, nace de la observación de objetos y sus materiales; busca experimentar en sus creaciones para convertir el momento presente en algo tangible, como en “Transmisión” que, realizada en el 2017, “es un ensamblaje de objetos con frutas descompuestas y cemento”, señaló la experta. Esta pieza es una de las adquisiciones de la artista para la colección del Banco de la República.

Carolina Cárdenas

Dibujante y ceramista bogotana nacida en 1903. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928 y, posteriormente, se vinculó allí como maestra de cerámica. Se le recuerda por formar parte de la generación de artistas que introdujo el arte moderno en Colombia.

Cuenta Zarta que Cárdenas además “resaltó mucho la función de las mujeres en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. De ella adquirimos varias piezas en papel para la colección, unas joyas espectaculares”.

“Rostros. Campesinas. Numerado 117”, creada en 1935, es una de estas “joyas”, como define la experta, que se podrán encontrar en la colección.

Susana Mejía

Mejía es una artista plástica nacida en Medellín en 1978. En su desarrollo artístico se ha fijado especialmente en el color y la función social del arte. Se caracteriza por trabajar el arte desde la investigación y la acción colectiva.

Para realizar la obra “Color Amazonia”, adquisición de la institución, Mejía “trabajó de la mano de un equipo interdisciplinario de biólogos, antropólogos, fotógrafos, cineastas, artistas sonoros. Es una instalación y que reflexiona sobre la función social del arte”, destacó Zarta.



Carolina Caycedo

La artista multimedia inglesa con ascendencia colombiana nació en 1978. Su obra se basa en la investigación ambiental, inclinada a temas como: justicia ambiental, transición energética y la biodiversidad cultural. La mayor parte de su trabajo se encuentra en espacios públicos a manera de intervención urbana.

En este caso, la institución adquirió la obra “Plomo y greda”, la cual será la primera instalación de la artista en el Banco. Esta pieza además será exhibida como préstamo fuera del país. También se podrá ver la obra “Cornelius Norbertus Gijsbrechts y Alberto Saldarriaga Roa”, un collage creado en el 2012.

Juliana Góngora

Artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Juliana nació en Bogotá en 1988. Su obra se caracteriza por el uso de materiales orgánicos como tierra, sal, granos de arena, piedras y alimentos; y suele explorar en la escultura a partir de diversas técnicas tradicionales de construcción como la tapia pisada.

Del prontuario de esta artista, la institución adquirió la obra “Lengüitas sagradas, el amanecer de la palabra”, que fue hecha en asociación con un taller indígena. “Es una instalación comprendida por 100 mochilas de tamaño pequeño que están tejidas con diferentes tipos de semillas que forman la representación de diferentes lengüitas, instaladas frente a una pared”, describió Laura.

Esta pieza, con la cual Juliana se alzó con un premio internacional, y obras como “Cuja”, compuesta por una cama tradicional campesina que consta de un marco en madera y cuero de vaca y sobre ella reposa una sábana tejida con granos de arroz e hilo de algodón, se podrán disfrutar en la colección de la institución.

Ethel Gilmour

Pintora y artista plástica estadounidense, Gilmour nació en Ohio en 1940. Sin embargo, llegó a Colombia en 1970 y se radicó en Medellín donde, posteriormente, hizo parte de la escena artística local y se desempeñó como maestra en la Universidad Nacional de Colombia.

En sus inicios, su obra estuvo influenciada por el expresionismo abstracto y el arte pop. En su trabajo abordó diferentes temáticas del país, tales como las fiestas patronales y la violencia.

Para Zarta la obra de Gilmour “se caracteriza por tener grandes contrastes, abordar la naturaleza, la vida cotidiana y plasmar un punto de vista muy femenino sobre la realidad social y política del país”.

“Maxwell”, un lienzo creado en los años 70, y dos piezas más conforman las nuevas adquisiciones del Banco.

Emilia de Cabo

De esta artista no se han encontrado referencias concretas. Se cree que este dibujo corresponde a trabajos finales de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 

Una parte de la Colección estará expuesta en 16 salas de exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), el Museo Botero, el Museo Casa de Moneda, la Casa Gómez Campuzano y la Casa Republicana. También podrán verse en la “Colección de Arte en línea” que se puede encontrar en la página web de Banrepcultural.