MÁS DE mil caracolas, de variados colores, tipos y orígenes, que pertenecieron al poeta y premio Nobel Pablo Neruda, conocido por sus variadas colecciones, protagonizaron una exposición que se inauguró en Santiago en la Universidad de Chile.
“Mollusca. Poesía de Caracolas” es la exposición más grande que se ha hecho de las conchas que reunió Neruda y que coincide con los 70 años del momento en que el poeta donó su colección a la Universidad de Chile.
La muestra busca “visibilizar el legado de Pablo Neruda y el interés fascinante que él tenía por las caracolas”, dijo a la AFP Loreto Millar, coordinadora del Área de Conservación del Archivo Universitario Central Andrés Bello.
El autor de “Canto general” y “Cien sonetos de amor”, nacido en 1904, comenzó a juntar caracolas en 1942.
Doce años después, cuando se las entregó a la casa de estudios superiores con motivo de sus 50 años, había acumulado unas 8.400.
“Más allá de mostrar estos objetos desde la perspectiva patrimonial, queremos invitar a la comunidad a la reflexión con respecto a los temas medioambientales, al extractivismo y (...) el daño en el ecosistema”, destacó Millar.
La ceremonia de apertura fue presidida por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la prorrectora de la casa de estudios, Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Álvaro Insunza Figueroa; la seremi de Cultura, Ana Mora Peña; el Rector de INACAP, Lucas Palacios; integrantes del Consejo Universitario; Senado Universitario; Consejo de Evaluación y representantes del Cuerpo Diplomático, entre otras autoridades.
En la muestra se puede ver un grupo de polimitas, pequeñas, pero de tonos llamativos, que el naturalista cubano Carlos de la Torre le regaló a Neruda y que marcó el comienzo de la colección del chileno.
Una concha muy grande, una Charonia tritonis, lleva la firma de su amigo el poeta español Rafael Alberti. Otra más pequeña, una Thatcheria mirabilis, se la regalaron durante un viaje a China en 1951.
“Esta exposición es un ejemplo de ese esfuerzo. A través de ella, distintos públicos podrán apreciar la selección malacológica de la colección que el Premio Nobel nos ha legado”, destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.
La forma de ese tipo de caracolas “ha sido utilizada como inspiración incluso para edificios”, aseguró Nathaly Calderón, coordinadora de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la casa central de la Universidad de Chile y donde se montó la exposición.
Mediante este extraordinario conjunto, la exposición permitirá al público recorrer los siete mares a través de especies que van desde las más comunes hasta aquellas que sobresalen por la rareza de clases, géneros, tamaños y colores. Entre estos destacan los ejemplares marinos de las especies Murex, Scalaria, Cypraea, Spondylus, Tridacna y Nautilus que no solo maravillan al mundo con sus complejas formas, sino que además inspiraron varias de las obras del Premio Nobel.
También hay una sección de caracolas con nácar y otra con un buen número de pequeñas conchas que el mismo Neruda recogió en las playas chilenas.
La exposición, que está acompañada por poemas y palabras del poeta fallecido en 1973, estará abierta al menos por un año.
En el marco de esta iniciativa y con motivo de acercar más este acervo a la ciudadanía, se reeditará el libro Las Caracolas de Pablo Neruda, texto que representa un trabajo único en torno a las especies marinas que son parte de esta donación.