COMPARTIR UN mensaje de optimismo y esperanza en pospandemia es el enfoque principal de la exposición de arte “The Many Faces Of Maquiamelo”, una muestra determinante del artista plástico colombiano Maquiamelo, que se inauguró ayer en la galería Rosenbaum Contemporary en su localidad de Boca Ratón, Florida. Siendo una de las galerías más prestigiosas de Estados Unidos, con otra sede adicional en Palm Beach, que ha representado y exhibido a grandes maestros como Pablo Picasso, Fernando Botero y Manolo Valdés.
En esta exhibición, Maquiamelo presenta una valiosa selección de pinturas de gran formato, en técnica mixta y de esculturas en bronce que, según Álvaro Medina, uno de los críticos de arte más importantes de Colombia, hace referencia que esta exhibición representa una redención artística, una propuesta que va más allá de la simplicidad y lo tradicional.
En estas piezas Maquiamelo utiliza proporciones, texturas, protuberancias y colores que son absolutamente originales, lo que significa que se está generando una nueva tendencia con estas obras, muy distintas a todo lo que están haciendo los demás escultores, porque vemos en él la apropiación de materiales utilizados en la escultura en bronce y el resultado es bastante novedoso, asombroso, siempre en la búsqueda de los distinto, lo llamativo y lo representativo”, destaca Medina. Además, que su recurrencia a las cabezas es consecuente, ya que hace más de una década Maquiamelo trabajó con cabezas reducidas de los pueblos Jíbaros, ahora nos sorprende usando una clara referencia a las cabezas Olmecas como fuente de inspiración.
Repensar y reflexionar
En palabras del curador de arte, Andrés Linares Guerrero, estas piezas tienen una connotación distinta y emotiva, que invita a repensar y a reflexionar sobre la esencia de la vida.
“Maquiamelo presenta en sus esculturas seres atemporales y lo que llama la atención del espectador, porque tampoco se sabe de qué época son, ni se asocian con una sociedad específica o un lugar determinado por lo que es un arte realmente global. Una obra que evoca ternura a través de la iconografía presente en tres dimensiones, plasmadas en un material eterno como lo es el bronce”, detalló Linares Guerrero.
El experto recalcó, además, que las esculturas de Maquiamelo se encaminan a una exploración del espacio público, tal como lo hizo el maestro Fernando Botero, quien tenía sus esculturas al alcance de todos, en lugares emblemáticos para que la gente pueda observarlas y sentirlas.
Linares Guerrero agrega que: “En Colombia las piezas están exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, como antesala a una serie de exposiciones internacionales, que empiezan con Estados Unidos. La intención es que la obra del Maestro Maquiamelo llegue a un público y mercados internacionales, haciendo que Colombia se vea representada también por medio de la gran labor artística”.
Poder expresivo
Estas piezas pertenecen a una serie que concibió el artista durante la pandemia, ya que el distanciamiento social y el uso de tapabocas, y protección al virus, obligaron a enfocar la atención al poder expresivo de los ojos (ventanas del alma), mientras las bocas estaban escondidas detrás de las cubiertas protectoras. Sus obras también están influenciadas por la cultura popular asiática como los cómics, mangas y los colores brillantes. Además de una exploración a los dulces de la tecnología, parte del nuevo género llamado tecno-pop o Geek Art.
Su obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en Colombia; Museo de Las Américas en San Juan, Puerto Rico; Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, Chile; y Pinacoteca Albertina en Turín, Italia, así como publicaciones que incluyen “The Extreme Art of Maquiamelo” por Alvaro Medina. A eso se suma el libro “Art of Maquiamelo” publicado por Penguin Random House y “Maquiamelo” publicado por Albertina, en Italia.
Su obra también ha sido incluida en importantes ferias de arte como Artbo en Colombia, Zonamaco en México y LA Art Show, Art New York y Art Miami, Estados Unidos.