América Latina presentará una docena de largometrajes de ficción en competencia por el gran premio del Festival Cinelatino de Toulouse, del 19 al 29 de marzo, anunciaron este martes los organizadores.
"Para la edición 2015, Cinelatino desplegará como en años anteriores, toda la riqueza y toda la diversidad del cine de América latina", comentó Francis Saint-Dizier, presidente de la Asociación de encuentros de cines de América latina de Toulouse (Arcalt).
La 27ª edición del festival incluirá en total 170 películas seleccionadas entre las 1.300 recibidas por los organizadores, incluyendo 27 en competencia, de las cuales 12 son largometrajes de ficción.
El programa que será presentado el miércoles en rueda de prensa en esta ciudad del sur de Francia incluye cineastas de países consagrados en la pantalla grande, como Argentina, Brasil, Chile, México o Colombia, y otros con escasa tradición cinematográfica, como Guatemala, Costa Rica o Panamá.
Los filmes en competencia son "Aurora" de Rodrigo Sepúlveda (Chile), "Ausencia" de Chico Texeira (Brasil), "Beira Mar" de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon (Brasil), "Dos disparos" de Martín Rejtman (Brasil), "Ixcanul" de Jayro Bustamante (Guatemala), "La mujer de barro" de Sergio Castro San Martín (Chile-Argentina), "La obra del siglo" de Carlos Machado (Cuba), "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano (México), "Mar" de Domingo Sotomayor (Chile-Argentina), "Mariposa" de Marco Berger (Argentina), "NN" de Héctor Gávez (Perú) y "Si estoy perdido no es grave" de Santiago Loza (Argentina).
Aunque algunos filmes ya fueron mostrados en otros festivales --"Ixcanul ganó un Oso de Plata en Berlín--, la gran mayoría son inéditos y no fueron distribuidos comercialmente en Francia.
Cinelatino privilegia películas de jóvenes talentos y muchas de ellas son primeros largometrajes.
Este año, la competencia incluye tres documentales, "El tiempo nublado" de Arami Ullón (Paraguay), "La hora de la siesta" de Carolina Platt (México) y "Tudo vai ficar da cor que você quiser" (Todo será del color que quieras), de Leticia Simoes (Brasil).
La competición incluye por otra parte una decena de cortometrajes.
El festival abrirá con la proyección fuera de competencia de "Dólares de arena", filme dominicano de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
Incluirá además un encuentro con el director chileno José Luis Sepúlveda, de quien se proyectará una retrospectiva.
El palmarés del Cinelatino se anunciará el 28 de marzo y cerrará con la proyección de "El botón de nácar", documental del chileno Patricio Guzmán, premiado el mes pasado con un Oso de Plata al Mejor Guión en Berlín.
El Festival de Toulouse incluye desde 2002 una sección de Cine en Construcción creada junto al Festival de San Sebastián y destinada a acompañar la posproducción de filmes que quedaron trancados en esa etapa.
En total 67 películas fueron distribuidas en Europa gracias a ese mecanismo de respaldo y 21 fueron presentadas en Cannes o recibieron premios en otros prestigiosos festivales internacionales, como "Gloria" del chileno Sebastián Lelio o "Pelo Malo" de la venezolana Mariana Rondón, galardonadas en Berlín y Biarritz, entre otros.