Les Acrostiches: arte a flor de piel | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Noviembre de 2012

Uno de los espectáculos más entretenidos y reconocidos del mundo se estará presentando en Bogotá, gracias a La Alianza Francesa, como parte de la programación de la franja consentidos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“El cabaret”, es el show que presentará Les Acrostiches, la compañía francesa que utiliza técnicas de circo, pero con un toque humorístico. Sus múltiples disciplinas circenses están llenas de acrobacias, equilibrismo y malabares a las que se suman el canto, la comedia, el clown y ahora la música en vivo.

La presentación de Les Acrostiches será el 25 de este mes a las 11 a.m. El evento, a su vez, hace parte de la programación cultural de la Alianza Francesa, asociación sin ánimo de lucro que divulga la lengua francesa y favorece la diversidad cultural.

Les Acrostiches conformado por Jean-Philippe Cochey-Cahuzac, Philippe Copin y Michel Navarro, son tres profesores de acrobacia y malabarismo que se encontraron en 1994 en el Centro de las Artes del Circo Le Lido de Toulouse y formaron en asocio con Christian Coumin actual director, la compañía.

En el 2004 se reunieron con Christophe Leseure, músico percusionista, para su nueva creación “Les Acrostiches à contretemps” (Los Acrósticos a contratiempo). Entre los espectáculos realizados se destacan “Personnellement vôtre”, su primer show  traducido al español e inglés, el cual se ha interpretado más de 520 veces en Francia y en otras partes del mundo; “Comme un p’tit air de cirque”, segunda puesta en escena que se  ha llevado a las tablas más de 220 veces, “Les Acrostiches à contretemps” y “Le cabaret des Acrostiches”.

Desde su creación la compañía se ha dado a la tarea de desafiar la gravedad en todos los sentidos de la palabra, mezclando humor burlesco y proezas físicas. Les Acrostiches ha recibido varios premios por sus espectáculos: primer premio en el Festival Circa en Auch, medalla de plata en el festival internacional de Circo de Mañana (París, 1995), medalla de plata en el festival de humor de Villard de Lans en 1997, premio Jean-Pierre Carriau en el Festival Performance de Acto, en Cannes en junio de 2001, Premio del público en el Devos de l'Humour en Monnaie y medalla de plata en el Daidogei Festival en Shizuoka (Japón, 2004).

En “El cabaret”, Les Acrostiches presentan las mejores piezas que los hicieron famosos, sin preocuparse por el protocolo ni por el qué dirán, con elocuencia, truculencia, locura y pasión, lo que se ha convertido en la base de sus espectáculos y ha creado un buen ambiente dentro del grupo,  que es una preocupación permanente.

Retomando una serie de piezas que conservan una frescura y un empuje irrefutable, la compañía francesa ofrece un panorama con nuevo aliento. Entrelazando Mozart al revés, los Machocos en rosa, los verdaderos-falsos maniquís y la música manejada con destreza que derrapa lamentablementey estoLes Acrostiches logra mezclarlos y hacerlos explotar en un show imperdible.