Luego de hacer una edición dedicada a la incertidumbre en 2020, y qué decir de 2021, cuando se buscó construir un mapa que ayudara a responder todos los cuestionamientos por los que se pasaba por causa de la pandemia, este año llega la edición 20 del Short Film Festival (Festival de Cortos de Bogotá), con una propuesta imperdible: una invitación a celebrar la llegada de la luz.
El Festival Bogoshorts se realizará del 6 al 13 de diciembre, con una programación enfocada en celebrar dos décadas impulsando nuevos talentos, aquellos que año tras año renuevan la mirada del cine. Veinte años creyendo en los cortometrajes como la base para la existencia de una cinematografía sólida.
Según sus organizadores, en esta oportunidad celebran a Santa Lucía, la virgen ciega, la patrona de Bogoshorts, la que acompaña a los ciegos, pero sobre todo a los que quieren ver más allá.
En estos 20 años este festival ha visto nacer con sus cortometrajes talentos como Laura Mora ("Matar a Jesús"), Simón Mesa Soto ("Amparo"), Andrés Ramírez ("La jauría") o Fabián Hernández ("Un varón"), por nombrar solo algunos que han llevado sus películas más allá de las fronteras.
“Durante todo este tiempo hemos sido el semillero del cine colombiano y nos hemos convertido en la ventana de mayor relevancia para el formato corto en América Latina. Hemos visto cómo la luz aparece, hemos ayudado a que la luz se expanda brillando de maneras insospechadas y en muchos casos hemos sido la luz, cuando hacen falta tantas formas dignas de exhibición y promoción del cortometraje en Colombia”, le dijo Jaime Manrique, fundador y director de Bogoshorts, a EL NUEVO SIGLO.
Manrique recordó que hace 20 años “creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente. Hoy, eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor”.
- Le puede interesar: Nueva colección “Raíces de la cultura colombiana”
Póster con luz propia
El póster del evento fue diseñado por Juan Esteban Duque, del estudio Mottif, el cual también cumple 20 años, bajo el desarrollo conceptual de Jaime Manrique, explorando el poder transformador de la luz a través del vidrio.
“Cuando la luz cruza un vitral no solo se transforman el color y la forma, también se modifica su significado y por ende su contenido; sigue siendo luz, pero ya es una luz nueva, una que permite narrar un nuevo mundo dentro del templo. Solo aquellos que deciden visitarlo y poner su esperanza al servicio de la fe pueden conocer la historia que el vitral trae para revelarles. Nuestras catedrales serán las salas de cine y los espacios de encuentro, y allí les ofreceremos a todos los creyentes la posibilidad de conocer cientos de historias en formato corto”, resaltó el fundador.
Doble celebración
Asimismo, Evidencia Films, una de las productoras de mayor importancia en la industria cinematográfica colombiana (responsable de cortos como "Rodri", "Madre" o "Sol negro" y de los largometrajes "Gente de bien" y "Litigante"), celebrará sus primeros diez años en el marco del 20 Bogotá Short Film Festival.
Por ello, se realizará una retrospectiva de dos programas, masterclass con Franco Lolli, una monografía que recoge la historia de la compañía, además de una noche de celebración para recordar y comprender que creer en el corto es siempre apostar por un futuro exitoso.
La historia de Evidencia Films y la de Bogoshorts han estado entrelazadas desde antes de que Evidencia existiera. En 2007, "Como todo el mundo" (Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Clermont-Ferrand), dirigido por Franco Lolli, fundador de la compañía, obtuvo tres premios en el que, para entonces, aún se llamaba Festival Internacional In Vitro Visual (FIIVV).
Los reconocimientos de este cortometraje, que rápidamente se convirtió en una obra de culto dentro del cine colombiano, fueron el preludio del exitoso camino que tendría Evidencia Films, cuyos cortometrajes y largometrajes han sido seleccionados y premiados en múltiples ocasiones en festivales como Cannes, Toronto, San Sebastián, Lima o La Habana.
Indonesia
En esta edición del Festival de Cortos de Bogotá se les rinde un reconocimiento a París e Indonesia, este último con la presentación de dos películas de ese país: "Let the masculinities burn" y "Family implosion", dos programas de cortometrajes de su sección World Tour: Indonesia (presentada by Minikino), con producciones del Minikino Film Week, Bali International Short Film Festival, uno de los festivales de cortos más relevantes del sudeste asiático.
Estos dos cortometrajes de ficción abordan asuntos como las masculinidades, la familia y la muerte, que problematizan desde ideas arraigadas sobre el género y la sexualidad hasta asuntos trascendentales como los rituales y los fantasmas. Cortos con los que la audiencia colombiana podrá acceder a la cinematografía de un país diametralmente opuesto en términos geográficos, pero ciertamente similar en términos culturales.
“A través de los cortometrajes podemos conocer el panorama cultural, social y político de otros países. Al reconocer a las personas y sus vidas, nos acercamos a nosotros mismos. El mundo se siente mucho más cercano, deja de ser una simple estadística, se convierte en unos rostros con unos nombres, y nos sentimos menos solos. (...) La distancia entre Colombia e Indonesia se ha acortado a partir de esta alianza que hacemos junto a Bogoshorts y que, luego de tanto esfuerzo, se ha materializado en el año de la luz”, argumenta Fransiska Prihadi, directora de programación de Minikino Film Week, quien además será invitada especial al Festival.
- Le puede interesar: Si tiene una piel frágil contra el frío vea estos consejos
Iluminados Por La Santa Lucía
Luego de la revisión de aproximadamente 2.500 cortometrajes de más de 100 países del mundo, el equipo de programación de Bogoshorts, bajo el liderazgo de Andrés Suárez, la coordinación de José Emilio González y la asistencia de Valentina Giraldo Sánchez, dio a conocer los cortometrajes que se podrán disfrutar en la vigésima edición del Festival, la edición de la luz, y que optarán por la Santa Lucía, estatuilla oficial de Bogoshorts.
Como novedades de esta edición, vale la pena destacar la creación de una categoría de cortometrajes fuera de concurso en la Selección Oficial, compuesto por títulos dirigidos por reconocidas e influyentes figuras de la cinematografía mundial como Lucrecia Martel, Apichatpong Weerasethakul y Lois Patiño, quienes, a pesar de contar con celebrados largometrajes, aún vuelven y encuentran en el cortometraje un lugar muy significativo para sus exploraciones formales y propuestas narrativas.