El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, anunció firma de contrato de expansión y diseños de la Línea 3 que busca conectar a Soacha. / Foto Empresa Metro
Jueves, 2 de Enero de 2025
La capital del país no se detiene y menos en su apuesta por superar los cuellos de botella en la movilidad vial, no solo al interior de la urbe, sino en su conexidad con la ciudad-región.
Prueba de ello es que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó en el primer día de este año el contrato para expansión y diseños de la Línea 3 de este sistema masivo de transporte con la que se busca conectar a Soacha y Bogotá.
Se trata de un megaproyecto del cual participarán la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, la Agencia Regional de Movilidad y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que permitirá desarrollar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de la Línea 3.
Según se informó los estudios que estarán a cargo de la FDN permitirán definir la red ferroviaria de pasajeros de la Región Metropolitana con el fin de identificar y priorizar un corredor férreo que conecte al Distrito capital con el municipio de Soacha, el más poblado del departamento. Dicho acuerdo tendrá una duración de tres años y la extensión a construir sería de 25 kilómetros.
El gerente de la EMB, Leónidas Narváez, indicó que este contrato es un voto de confianza a la experiencia y conocimiento adquirido por la entidad en formulación y ejecución de proyectos de transporte metro ferroviarios.
Este proyecto, junto a los del Regiotram y el desarrollo de los anillos viales del norte y el occidente de la ciudad, son claves en la medida en que agilizarán la comunicación vial en la ciudad-región.
Así las cosas, el Metro de Bogotá avanza a buen ritmo. Ya la línea II está en etapa de estructuración y diseño, en tanto que la I presenta un avance de 46,24% y se proyecta que para el primer trimestre de 2025 lleguen al 50%.