Los cinco cuadros más caros subastados este año | El Nuevo Siglo
El retrato de Marilyn de Warhol puede convertirse en la obra más cara del siglo XX en Nueva York.
AFP
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Este 2022 fue el año récord para las casas de subastas. Por ejemplo, Christie's y Sotheby's, dos de las firmas más reconocidas en el mundo del arte, alcanzaron cifras millonarias. La primera obtuvo un récord con 8.400 millones de dólares en ventas, al igual que su rival Sotheby's, que alcanzó su máximo de 8.000 millones de dólares.

Estas son las cinco pinturas más caras vendidas en subasta en lo corrido del 2022.

El icónico retrato de Marilyn Monroe

Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 fue vendido el 9 de mayo en 195 millones de dólares, en una subasta de Christie's, pulverizando el récord para una obra del siglo XX que ostentaba "Les Femmes D'Alger (versión 0), una obra del pintor español Pablo Picasso.

El cuadro, titulado "Shot Sage Blue Marilyn", se convierte así en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás "Salvator Mundi", atribuida a Leonardo da Vinci, por la que su actual propietario, que según la prensa es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, pagó 450,3 millones de dólares en noviembre de 2017.

Autorretrato de Max Beckmann

Un autorretrato de 1943 de Max Beckmann, una de las grandes figuras del expresionismo alemán, se vendió el 1 de diciembre en una subasta en Alemania por 23,2 millones de euros.

El cuadro presentado por Grisebach, "Selbstbildnis gelb-rosa" (autorretrato amarillo-rosa), está considerado una obra maestra y estaba en manos privadas desde su creación en 1943.

Representa al artista durante su exilio en los Países Bajos tras huir de la Alemania nazi. Max Beckmann (1884-1950) tuvo éxito en Alemania hasta que los nazis calificaron su arte de "degenerado" y lo retiraron de los museos en 1937. Finalmente abandonó su país para exiliarse en Ámsterdam, donde vivió una década antes de trasladarse a Estados Unidos.

Beckmann murió de un ataque al corazón a los 66 años, cuando se dirigía al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El emblemático cuadro de Andy Warhol

Un cuadro monumental y emblemático de Andy Warhol pintado en 1963, "White Disaster", se vendió por 85 millones de dólares el 17 de noviembre en una subasta organizada por Sotheby's en Nueva York. La puja entre dos compradores duró dos minutos y el subastador bajó el martillo a 74 millones de dólares. Con la inclusión de las comisiones, el precio total fue de 85,3 millones de dólares. Sotheby's había estimado el cuadro en más de 80 millones de dólares.

El maestro del arte pop, fallecido en 1987, se ha convertido en una estrella de las subastas.

En 2013 un cuadro de esta serie, conocida como "Serie de la muerte y el desastre", se había vendido en 105 millones de dólares en Sotheby's, estableciendo un nuevo récord para el artista.



Oda a la Costa Azul de David Hockney

El cuadro de David Hockney "Early morning, Sainte-Maxime", que representa una salida del sol en la Costa Azul, fue vendido el 13 de octubre en subasta por más de 24 millones de libras (unos 27,8 millones de euros) en Londres, más del doble de le estimación inicial.

La tela es una obra realizada por el pintor británico a comienzos de su carrera, entre sus famosos cuadros de piscinas californianas y el "naturalismo" de sus obras posteriores.

La obra muestra la fascinación creciente del pintor por la luz, con "dos aguas cristalinas bañadas por la luz reluciente del día que se levanta", dice la descripción de la casa Christie's, encargada de la venta.

Millonario dibujo de Miguel Ángel

Un dibujo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros (24,15 millones de dólares), comisiones incluidas, el miércoles en la casa de subastas Christie’s en París.

Un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el "The Risen Christ" (8,1 millones de libras o 9,5 millones de euros), en julio de 2000, en Christie’s Londres, según la casa de subastas.

El dibujo subastado el 18 de mayo es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros (31,5 millones de dólares).