En el 2019 fue la última vez que los colombianos pudieron viajar durante la Semana Santa de manera “normal”. En el 2020 la semana mayor se desarrolló durante la más dura de las restricciones de la cuarentena, impuesta para evitar la propagación del covid-19.
“La pandemia, lamentablemente, sigue ahí y hay que tener mucho cuidado con ella. Sin embargo, este año es posible salir de casa en Semana Santa y buscar destinos cercanos, al aire libre y sin aglomeraciones para descansar”, señala el vicepresidente de ventas y cofundador del buscador de vuelos Viajala, Josian Chevallier.
En un estudio reciente sobre la industria turística, el buscador registró el comportamiento de los viajeros colombianos durante la pandemia. Entre otros cambios, la empresa pudo notar que algunos destinos nacionales bajaron de precio en 2020.
“Debido a la constante incertidumbre, la demanda cayó mucho en 2020 y el comportamiento típico del viajero cauteloso, como buscar tiquetes ida y vuelta con anticipación, disminuyó, dando espacio a búsquedas de vuelos solo ida, hechas a última hora”, opina Josian Chevallier.
Este aspecto ha ido modificando la variación del precio de los tiquetes aéreos. Algunos meses del 2020 registraron una caída significativa en el precio promedio de los vuelos nacionales. Los vuelos buscados en abril, por ejemplo, uno de los meses más duros de la primera ola de la pandemia en Latinoamérica, estuvieron un 13% más baratos que en el mismo período del 2019. En agosto, todavía con un pico alto de la crisis en el continente, el precio bajó 23%. “La caída del precio de los últimos meses permite que el viajero planifique una semana de vacaciones más barata que en 2019”, afirma Chevallier.
La preferencia de los colombianos para viajar durante la Semana Santa, casi siempre varía entre Cartagena, Santa Marta y San Andrés; sin embargo, hay opciones como el Eje Cafetero y Santander que son muy populares entre los que no buscan destinos de playa. Por otro lado, según el Barómetro 2020 de Viajala, este año la tendencia se inclina por destinos como Florencia y Corozal, que destacan por sus ambientes naturales y por ser destinos turísticos con gran crecimiento en los últimos años.
La buena noticia es que el precio promedio de los pasajes para vuelos desde Bogotá a los destinos mencionados anteriormente cayó un 33% para viajar en Semana Santa del 2021, en comparación con 2019, último año en el que el vuelo fue posible. Saliendo de Medellín, la caída fue del 16%, ya que el precio promedio aumentó para destinos como Florencia y Armenia.
Viajala comparó los precios promedios encontrados entre enero y febrero del 2019 para viajar a estos destinos, saliendo de Bogotá o Medellín durante la Semana Santa de ese año, con los precios promedios encontrados en enero y febrero del 2021 en las mismas rutas, para viajar durante la próxima Semana Santa.
Vea a continuación cuál fue la variación del valor de cada destino y también encuentre algunas razones para viajar a cada uno de ellos durante la Semana Santa 2021:
San Andrés: Su mar de siete colores atrae a viajeros de todas partes del mundo. Y el costo de la tarjeta de ingreso a la isla quedó congelado por cinco años, lo que sin duda alguna aumentará las ganas de visitar esta bella isla caribeña. Su precio está un 34,5% más bajo desde Bogotá y un 28% más bajo desde Medellín.
Santa Marta: Otro de los destinos populares para viajar en época de vacaciones. Sus playas del Parque Tayrona son uno de sus principales atractivos y su precio está un 30% más bajo saliendo de Bogotá y un 37% más bajo saliendo de Medellín.
Florencia: Es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en el sur del país, ideal para quienes disfrutan de ambientes naturales con pocas aglomeraciones. Su precio es un 27% más bajo saliendo de Bogotá.
Corozal: La puerta de entrada a Sucre, y un atajo para visitar las playas de Tolú y Coveñas, el bellísimo Parque Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, donde se encuentran ubicadas las Islas Múcura y Tintipán. Su precio está un 43% más bajo desde Bogotá y un 17,5% más bajo desde Medellín.
Cartagena: El destino turístico número uno del país y el favorito de muchos colombianos por la belleza de su centro histórico y sus hermosas playas. Su precio está un 31% más bajo desde Bogotá y un 18% más bajo desde Medellín.
Pereira: Una de las ciudades más populares del Eje Cafetero, punto de partida para visitar los famosos termales de Santa Rosa de Cabal y el hermoso pueblo de Salento. El precio está un 26% más bajo desde Bogotá y un 15% más bajo desde Medellín.
Armenia: Otro de los destinos más bellos del Eje Cafetero. Sus pueblos aledaños, el Parque Nacional del Café y el Mariposario el Jardín, son solo algunas de las razones para visitarlo. Su precio está un 38% más bajo saliendo de Bogotá.