Se busca reconocer, dinamizar y fortalecer a los intérpretes de las bandas colombianas, facilitando un espacio de formación, encuentro y producción artística.
Una cita con los niños y jóvenes intérpretes colombianos es el festival ¡Celebra la música!, que busca apoyar el futuro talento del país mediante la realización de conciertos en todos los municipios, con la participación de la niñez y la juventud de las escuelas de música, tanto públicas como privadas, y sin distinción de géneros (sinfónico, tradicional, coral, jazz, salsa, popular, pop, baladas, urbana, vallenato, rock, rap, entre otros) y formatos (Bandas, pre bandas, grupos, dúos, coros, tunas, conjuntos, etc.). La convocatoria no discrimina entre músicos de instituciones universitarias, fundaciones, espacios locales, escuelas, colegios o aficionados.
“Es la primera vez que se realiza en el país esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Es un espacio que queremos abrir para que Colombia conozca las escuelas de música, para que se vea el esfuerzo que hacen los municipios y las gobernaciones en promover la formación musical, y visualizar las manifestaciones culturales que nacen en toda Colombia y que a veces pasan desapercibidas”, afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.
Hasta el momento están vinculados 10.200 niños y jóvenes músicos e intérpretes de 503 municipios de Colombia. Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 20 de noviembre, fecha para la cual el Ministerio, adicionalmente, plantea escoger por convocatoria a 100 músicos jóvenes de todo el país, con edades entre los 14 y los 18 años, para hacer parte de la Banda Sinfónica Nacional Juvenil de Colombia. El día límite de inscripciones es el 21 de octubre.
La oferta cultural, que se llevará a cabo en diferentes espacios públicos ese día (salas, auditorios, iglesias, bibliotecas, centros comerciales, las conchas acústicas, los parques y las plazoletas, entre otros), está a cargo de las instituciones educativas y culturales dedicadas a la formación musical, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística para la juventud y la niñez colombianas.
A su vez, con la intención de realizar conciertos el 20 de noviembre, bajo criterios de calidad, efectividad, armonía y talento, el Ministerio de Cultura diseñó el Manual de Conciertos, el cual recoge algunas recomendaciones y orientaciones sobre selección del lugar ideal, protocolos, artistas y grupos participantes, sugerencias para la selección de artistas, programa y repertorios, temáticas en torno a los derechos de autor, inscripción o confirmación de participación y registro de las programaciones, manejo de página web, publicidad, financiación del evento, y apoyo de gestores y promotores culturales. Cada organizador de conciertos podrá adaptarlas a sus posibilidades, teniendo en cuenta que la gran protagonista de la fecha será la música, acompañada por otras expresiones de índole artística de tipo local para dar un gran espacio a la cultura.
Una oportunidad única para que los nuevos y talentosos artistas se den a conocer localmente y comiencen una trayectoria seria y profesional en lo que más les gusta hacer, interpretar y vivir de la música.