Luchará en la ‘Guerra verde’ con honestidad | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Abril de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

SON MUCHOS los misterios que rondan a los esmeralderos, más allá de su opulencia y exuberancia. El arraigo a un elemento tan colombiano como las esmeraldas se mostrará en tres generaciones, los años 50, 70 y 90, y una de las piezas clave en el desarrollo de la nueva serie Esmeraldas que se estrena esta noche por Caracol, será Alejandro, interpretado por Nicolás Montero.

Los hermosos paisajes donde se desarrolla esta historia muestran la belleza de la región esmeraldera colombiana, y el caso de un hombre responsable y de principios: Alejandro, quien llega a La Victoria para administrar las minas. Un personaje que contrastará con el ambiente ambicioso que se respira en el pueblo minero.

Tiene tres hijos: Eduardo, Ricardo y Olga. Posteriormente se convertirá en el Alcalde del lugar. Aún viéndolo como un Oficial de la Policía que está obsesionado con capturar a Vicente Vallejo, en Tiro de Gracia, producción del mismo canal, Nicolás Montero ahora asume un papel completamente diferente, del cual compartió en entrevista con este medio.

EL NUEVO SIGLO: Cuéntenos sobre su personaje en la serie.

NICOLÁS MONTERO: Alejandro Guerrero es un hombre honesto, decente, siempre  lo ha sido, no sabe ser de otra manera. Pero además es un hombre feliz, es un hombre con la vocación de ser feliz, pero su felicidad está pegada a su familia. Desafortunadamente, muy temprano queda viudo y esto le causa un enorme dolor, pero sabe que tiene que sobrevivir por sus hijos. Tiene que trasladarse a la zona de las esmeraldas donde el Banco de la República  lo nombra interventor. Allí va a tener luchas muy grandes: por un lado, tratar de hacer una labor honesta  en un sitio donde la honestidad no es la moneda diaria. Y por otro lado, seguir cuidando a su familia que se va a ver amenazada por diferentes tentaciones. Por fortuna en todo este itinerario que suena bastante conflictivo, también puede rehacer su vida en el amor. Entonces la serie en realidad tiene un paneo muy grande en términos de emociones y de historias.

 

ENS: ¿Qué se sintió haber viajado en el tiempo?

NM: Siempre es muy entretenido, hay muchos textos que uno oye que los ve con la mirada de hoy. Cuando uno oye, por ejemplo, el señor esmeraldero está creando un ejército para proteger las minas, entonces uno dice: así comenzaron los ejércitos privados que después derivaron en el paramilitarismo. Cada vez que uno mira hacia la historia entiende un poco más que hay expresiones que se fueron formando con el tiempo y que hoy en día son unos golpes horribles que todavía seguimos padeciendo.

 

ENS: ¿Cómo fue el proceso de investigación, de construcción del personaje?

NM: El trabajo que uno siempre hace. Uno dice: este personaje de qué se trata, vamos a ver cuál es la médula, cómo crea sus relaciones y entonces uno empieza a trabajarlo con los compañeros , con el director, uno solo, y después trata de recrear toda esta investigación en las escenas.

 

ENS: ¿Se ha sentido tentado en su vida personal o en su carrera?

NM: Siempre. Todo el mundo está tentado por algo, la tentación es sistemática. La vida está llena de ellas.

 

ENS: ¿En qué otros proyectos anda?

NM: Por el momento, veamos Esmeraldas (risas)

 

ENS: ¿Cómo está el corazón, la familia?

NM: Todo muy bien gracias a Dios.