Lucía Puenzo habla del acoso sexual en “La caída” | El Nuevo Siglo
Imagen de "La caída", con la actriz Karla Souza.
Amazon Studios
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Por Sandra Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com

En octubre de 2021 visitaba Bogotá la directora francesa Charlène Favier, a raíz del estreno de su película semibiográfica "Slalom”, donde revelaba el sórdido mundo detrás de la alta competencia, con los casos de acoso y abuso sexual en el deporte. La película de Favier se centra en una adolescente que pertenece a la escuela de esquí, lugar donde encuentra estabilidad, seguridad y un entrenador que le entiende sus conflictos de adolescente y apuesta por ella. El problema es que en esas dinámicas que se tejen entre preparador y pupila se cruzan líneas reprochables.

El nuevo largometraje de la aclamada cineasta argentina Lucía Puenzo va por ese mismo camino. Son películas casi que hermanas, no solo por la temática, sino por el tono, la manera de coreografiar las escenas, la estética y el evidente mensaje que quieren dejar. "La caída" no es un biopic, pero su historia está inspirada en hechos reales y en vez de ambientarse en el deporte de montaña lo hace en el de la natación. La historia sigue a Mariel, una clavadista veterana que tiene una última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos e ir por la de oro. Se ha entrenado fuerte con su compañera, pero esta última sufre una lesión que la deja por fuera. El cupo le es asignado a una chica de 14 años que es la revelación del equipo mexicano.

Esa es justo la edad en la que empezó Mariel y lo que Nadia comienza a vivir reabre un pasado inocultable. Será este el momento para reivindicarse y sentar un precedente.



Puenzo crea una película marcada por la tensión, por la sensación constante de que algo no está bien, en esa relación ambigua y malsana que tienen con el entrenador. También refleja con enorme acierto todas las presiones que se generan cuando una verdad incómoda sale a flote y afecta a todo un entorno, mientras recrea con gran habilidad escenas de entrenamientos y competencias en el agua. Su protagonista, Karla Souza, es extraordinaria, interpretando un personaje complejo física y psicológicamente, lleno de matices y que tiene la misión de ser heroína, en medio de un espacio donde el acoso y el abuso se habían normalizado. Está en Prime Video y ojalá no pase desapercibida.