LA FILARMÓNICA de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, propone un viaje musical sensible y emotivo para la segunda estación en su temporada 2024, que comienza con “Macondo”, una cumbia sinfónica del colombiano Mario Posada Torres (1933), quien se inspiró en los cantos negros y mulatos de su ancestro costeño para hacerle un homenaje a Gabriel García Márquez, considerado el “poeta de la magia y de la realidad”.
De este poema sinfónico surgido en la diversidad cultural de Colombia se pasará al “Concierto para Piano y Orquesta N.º 2 en Do Menor”, de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), una de las piezas favoritas del público en este formato instrumental y obra considerada una expresión tardía del romanticismo ruso.
Sergei Rachmaninoff nació hace 151 años en Rusia y murió hace 81 en Estados Unidos. Su música se considera el sonido del alma rusa. En cualquier caso, el compositor ruso más interpretado del mundo es Sergei Rachmaninoff. Nacido el 1 de abril de 1878 como vástago de una familia empobrecida, murió el 28 de marzo de 1943 como compositor y pianista de fama mundial; poco antes había recibido la nacionalidad estadounidense en California.
Rachmaninoff pasó casi la mitad de su vida adulta, más de 25 años, fuera de Rusia, en Europa Occidental y Estados Unidos; como cosmopolita y virtuoso, más tarde como emigrante.
Solista
El solista invitado será el sueco Stefan Lindgren, un amplio conocedor del repertorio de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Glinka y, por supuesto, Rachmaninoff.
La Filarmónica de Bogotá finalizará este recorrido sonoro con la “Sinfonía N. º 6 en Si menor Op. 74”, también conocida como “Patética”, obra interpretada por primera vez el 28 de octubre de 1893. El concierto de estreno, que fue dirigido por el propio compositor, se realizó ocho días antes de su muerte y fue la última aparición de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) sobre un escenario. Para este repaso musical, que parte de “Macondo” de Posada Torres y llega hasta la “Patética” de Tchaikovsky, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional tendrá entrada libre hasta completar aforo hoy (3:00 p.m.) y mañana (4:00 p.m.).
Posada, nacido en 1933 en Bogotá, empezó su carrera musical como violinista. A sus 10 años comenzó a estudiar el instrumento y a sus 19 fue el ganador del concurso de intérpretes de la Radio Nacional. Ese reconocimiento le valió una beca para estudiar en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Con esa formación, viajó con otra beca, a estudiar en la Manhattan School of Music.
Además de violinista, Posada se desempeñó como director, concertino y compositor. De sus piezas se destacan el poema sinfónico “Macondo” (1994) y el “Poema sinfónico cumbia número 2, Calamar” (2014), los cuales estrenó con la Filarmónica de Bogotá.
Stefan Lindgren (Suecia), piano
Estudió piano en la Academia de Música de Estocolmo entre 1976 y 1980. Complementó su aprendizaje artístico en la Juilliard School of Music de Nueva York.
Ha sido solista de la mayoría de las orquestas más importantes de Suecia, incluida la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta Filarmónica Real de Gotemburgo.
Lindgren ha ofrecido numerosas presentaciones de piano y conciertos de música de cámara, tanto en Suecia como en ciudades como Nueva York, Londres, París y Viena. Además, fue pianista orquestal de la Radio Symphony entre 1993 y 2001; y desde 2007 ocupa el cargo correspondiente en la Royal Philharmonic.
Ha realizado grabaciones de todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin, la totalidad de las sonatas para piano de Johan Neopomuk Hummel, la Sinfonía para piano solo de Acharles-Valentin Alkan; concierto, sonata, sonatina y música para piano de compositores como Alexander Glazunov, Gabriel Fauré, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Glinka, Sergei Rachmaninov y Carl Czerny.
Stefan Lindgren enseña piano y formatos de cámara desde hace muchos años en escuelas superiores de música de Örebro y Estocolmo, entre otras instituciones educativas.
El año pasado, la Filarmónica de Bogotá, en cabeza del director general, David García; y de su director titular, Joachim Gustafsson, la Orquesta compartió los aspectos principales de su programación para este año y reveló cuáles serán sus dos grandes temas.
La primera temática se relaciona con el homenaje a tres de los más destacados compositores colombianos: Luis Carlos Figueroa (1923 -), Blas Emilio Atehortúa (1943 – 2020) y Jesús Pinzón (1928 – 2016).
Figueroa, una leyenda viva de la música académica colombiana; Atehortúa, uno de los más prolíficos compositores y directores de orquesta de su generación; y Pinzón, un maestro en la forma de vincular los cantos indígenas con el arte lírico, serán nombres prioritarios dentro de la programación de la Filarmónica de Bogotá durante 2024.
“De tiempo atrás, hemos venido trabajando en la línea de visibilizar aún más a los compositores colombianos, a través de las agrupaciones de nuestro sistema de orquestas entre las que se destacan la agrupación principal, la Banda Filarmónica de Vientos, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la Paz”, asegura David García.
Además, se celebran los 200 años de nacimiento del compositor austriaco Anton Bruckner (1824 – 1896), quien construyó su nombre a partir de la creación de once sinfonías, varias obras corales, piezas para formatos de cámara y para órgano. Sus partituras han sido ampliamente interpretadas desde el Siglo XIX hasta nuestros días.
Durante todo el año, la Orquesta invitará a grandes solistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y colombianos para que la música no deje de circular.
El repertorio será el siguiente:
- “Macondo”, Poema sinfónico. Mario Posada (1933)
- “Concierto para piano y orquesta N. º 2 en Do Menor, Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
- Sinfonía N.° 6, OP.74, “Patética”, Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)