MAMBO ‘enseña’ El arte de la desobediencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mambo
Viernes, 15 de Junio de 2018

RESALTAR la importancia del arte en Colombia, específicamente el que se realizó entre 1965 y 1984, tiempo relacionado con el quiebre del modernismo y que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas es El arte de la desobediencia, exposición que acaba de inaugurarse en el Mambo, de Bogotá.

En el marco de sus 55 años esta muestra se convierte en una de las más importantes para este emblemático museo porque, según explican los directivos, en 1965, se presenta una instalación en la Universidad Nacional (en ese entonces, sede del Museo) y 1984, por la celebración del último Salón de Atenas. Durante esos años, el Museo fue epicentro de un movimiento artístico del país que con propuestas emergentes de expertos de Cali, Medellín y Barranquilla, consolidaban una plataforma importante para los artistas colombianos.

ENS

Es importante destacar, que en el ámbito del arte local, la desobediencia o desacato a la autoridad se asumió como un juego irónico o provocador que desafió al poder en distintas esferas: estatal, política, familiar, educativa, sexual y religiosa.

La muestra estará acompañada del proyecto pedagógico ‘¿Es usted moderno?’, que busca dar tratamiento a interrogantes como: ¿Qué nos hace modernos?, ¿Somos contemporáneos?, ¿Lo nuevo es sinónimo de moderno?, ¿Este Museo de Arte Moderno es moderno?

Todos esos cuestionamientos que buscan generar reflexiones sobre los tiempos de la historia del arte colombiano y la cotidianidad durante la segunda mitad del siglo XX.

Las curadoras destacaron que la relevancia de esta exposición ‘obedece’ a que “las obras que forman parte de El arte de la desobediencia acuden a la provocación directa para cuestionar el orden establecido o para transgredir valores que no respondían al cambio que operaba en el mundo; se valen del humor negro o del juego ‘indisciplinado’, y llegan incluso a entenderse como anti—artísticas”.

Por su parte, Claudia Hakim, directora del Mambo afirmó: “es muy importante darle nueva vida a la colección del Museo con guiones que resalten su historia y lo traigan a la contemporaneidad”.

Se busca curador

De otra parte, las directivas del Museo informaron que se abrió la convocatoria para un nuevo Curador Jefe, quien será, entre otros, el principal vocero de futuras exhibiciones, el responsable de apoyar y estructurar el contenido expositivo, orientando los esfuerzos para difundir, cuidar y conservar nuestro patrimonio, la colección; y liderar  el departamento de curaduría que no solo representa visibilidad sino que involucra sumarse al conjunto de esfuerzos que por más de 55 años ha construido la comunidad del Mambo.

La convocatoria está abierta durante todo este mes y pueden postularse los colombianos interesados, que cuenten con pregrado en arte/ historia/ historia del arte/ antropología y otras ciencias humanas o sociales afines. A su vez estudios de posgrado, a nivel de maestría en historia del arte/ curaduría/ museología/ gestión cultural y/o afines con experiencia en curaduría. Preferiblemente con especialización en arte latinoamericano sumado a un dominio elevado del inglés.

 “Esperamos que muchos conocedores del tema participen en esta convocatoria, de gran importancia no solo para el Museo sino para el arte en el país”, concluyó Hakim.